Estados Unidos demanda a Facebook y lo obliga a vender Instagram y WhatsApp

La Comisión Federal de Comercio (FTC, en sus siglas en inglés) y casi la totalidad de los estados de Estados Unidos, anunciaron ayer demandas contra Facebook.

Esto, luego de que la autoridad federal y los fiscales generales de los estados, concluyeran, tras meses de investigación, que Facebook ha dinamitado la competencia en su sector y su imperio en las redes sociales debe ser fragmentado y controlado.

“Durante casi una década, Facebook ha utilizado su poder de dominio y monopolio para aplastar a rivales más pequeños y eliminar la competencia, todo a costa de los usuarios (…) a través del uso de cantidades enormes de datos y dinero, Facebook ha aplastado o puesto trabas a lo que la compañía percibía como amenazas potenciales », aseguró en rueda de prensa Laetitia James, la fiscal general de Nueva York.

La parte central de la investigación de las autoridades son las adquisiciones de Instagram y WhatsApp. Facebook compró la primera en 2012 por 1.000 millones de dólares. Dos años después hizo lo mismo (esta vez por 19.000 millones de dólares) con WhatsApp, una plataforma de mensajes instantáneos muy popular en todo el mundo.

La popularidad de WhatsApp e Instagram se ha disparado en los últimos años y ha convertido a Facebook en el dominador indiscutible de las redes sociales, con una valoración de más de 800.000 millones de dólares.

Las demandas exigen a Facebook que se deshaga de estas dos joyas de su corona y establece además límites para adquisiciones en el futuro: cualquier compra de más de diez millones de dólares deberá ser notificada y aprobada por las autoridades.