Misión TIC 2022, la iniciativa con la que el Gobierno busca formar 100.000 programadores

La ‘Misión TIC 2022’ es la nueva apuesta del presidente Iván Duque para potencializar la llegada de inversión extranjera al país.

Para la estrategia, que fue lanzada este martes en la Casa de Nariño, se elaboró un plan que fue diseñado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –MinTIC–, mediante el cual Colombia dará un gran salto en la formación de capital humano para aprovechar el sector tecnológico.

La meta del Gobierno nacional es la formación de 100.000 programadores, para que accedan a las oportunidades laborales derivadas de la cuarta revolución industrial, con una inversión que superará los $2,2 billones.

“El gran salto es que 100.000 jóvenes colombianos queden con las mejores habilidades para hacer programación multilenguaje en términos tecnológicos y hacer de Colombia el país de la mayor aceleración en transformación digital de América Latina y el Caribe”, afirmó Duque.

El mandatario sostuvo que esta apuesta es un mensaje contundente para que la comunidad internacional siga invirtiendo en el país.

“Hoy con esta agenda TIC 2022, nosotros estamos diciéndole al mundo que invierta en Colombia, que Colombia se convierta en el hub regional para toda la cuarta revolución industrial y, también, con el mensaje de que tendremos 100.000 jóvenes con la mejor capacitación posible para hacer los dinamizadores de esa cuarta revolución industrial en nuestro país”, agregó.

En su intervención, el jefe de Estado recordó que esta gran apuesta viene acompañada con el mayor salto de conectividad que adelanta la jefa de la cartera de las TIC.

“Esto no viene solo porque la apuesta que estamos haciendo en el sector, también, implica el mayor salto en conectividad y esa es la primera tarea que tiene hoy la ministra Karen Abudinen y es cumplir la meta de nuestro Plan Nacional de Desarrollo, para que en agosto del 2022, nosotros tengamos 70% de nuestro país, con internet de alta velocidad”, afirmó.

Agregó que la meta es llegar con “10.000 puntos digitales en la geografía nacional que conecten a más familias con las oportunidades derivadas de la tecnología”.

Durante el evento, el presidente Duque estuvo acompañado por la ministra de TIC, Karen Abudinen y el Consejero para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz.