NASA lanzará misión para desviar asteroide que pasará cerca de La Tierra en 2022

Este 24 de noviembre la Nasa pondrá en marcha una misión para desviar la trayectoria del asteroide Didymos, pues tiene el tamaño suficiente para destruir La Tierra en casi de un eventual impacto con el planeta.

Si bien Didymos no se va a estrellar contra nuestro mundo, sí pasará cerca en octubre de 2022 y luego en 2024. Didymos, que realmente es un sistema binario compuesto por dos rocas, se acercará a una distancia de 11 millones de kilómetros. Se compone de un asteroide principal de 780 metros de diámetro y otro de 160 metros que lo orbita.

La Nasa aprovechará la aproximación de Didymos para ensayar la Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble (DART).

“El DART es la primera misión de la NASA para demostrar lo que se conoce como la técnica del impactador cinético -golpear al asteroide para cambiar su órbita- con el fin de defender a la Tierra ante un posible impacto futuro”, dijo Lindley Johnson, funcionario de la sección de defensa planetaria en la sede la NASA.

Para los científicos, Didymos es el asteroide doble perfecto para demostrar si la teoría del impactador cinético funciona para prevenir que rocas espaciales golpeen La Tierra, desviándolas de su trayectoria.

Cabe mencionar que el impacto de asteroides en La Tierra puede ocasionar graves daños en su superficie, incluyendo la extinción de la raza humana en el peor de los casos.

El DART se pondrá en marcha desde una base espacial en California (Estados Unidos) y se espera que la colisión de la nave se produzca el 2 de octubre de 2022.