Nasa se prepara para lanzar el primer vuelo de un helicóptero en Marte

A poco más de un mes de haber llegado a Marte, el rover Perseverance de la misión Mars 2020 sigue examinando rocas y enviando fotografías del mundo vecino, aunque por el momento no ha encontrado evidencias de la existencia de vida en el pasado. Pero los trabajos del rover apenas comienzan y para lo que resta del año la Nasa le tiene preparadas varias tareas.

Para una fecha sin definir después del 8 de abril, se espera el primer vuelo de prueba del helicóptero Ingenuity, que actualmente sigue guardado en el rover. En su primera salida al exterior, la aeronave debe sostenerse en el aire durante 30 segundos, para regresar después al Perseverance. Posteriormente, se espera que Ingenuity haga más vuelos y se desplace a cinco metros sobre la superficie marciana para explorar desde el aire el terreno.

“Queremos aprender sobre el potencial que el Ingenuity tiene para el futuro de la investigación científica”, dijo este martes en rueda de prensa Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, sobre el que será “el primer vuelo propulsado en otro mundo”.

No será un proceso fácil. Actualmente Perseverance está a 60 metros del lugar donde aterrizó el pasado 18 de febrero y cuando el helicóptero Ingenuity sea activado, el proceso de separación de ambos aparatos durará seis días. Pasado ese tiempo, Ingenuity ya será autónomo de Perseverance.

““Aunque ser depositado en la superficie será un gran desafío, sobrevivir esa primera noche solo en Marte, sin el rover protegiéndolo y manteniéndolo encendido, será aún más grande”, dijo en la rueda de prensa Bob Balaram, ingeniero jefe del helicóptero.

El especialista recordó que durante el día, Marte sólo recibe la mitad de la energía solar que La Tierra y en la noche la temperatura puede descender a -90 grados Celsius. Además, el cielo marciano tiene sus propias dinámicas, diferentes a las del cielo terrestre.