Twitter, Facebook e Instagram suspenden las cuentas de Donald Trump

La paciencia de las grandes redes sociales con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se agotó. Luego que sus seguidores se tomaran por asalto el Capitolio durante una sesión del Congreso, alentados por un discurso del mandatario, Facebook, Twitter e Instagram suspendieron las cuentas de Trump en esas plataformas.

Twitter decidió eliminar de manera unilateral tres publicaciones del presidente Trump sobre los disturbios en el Capitolio, por considerar que fomentaron la violencia durante la tarde del miércoles en Washington.

En uno de los trinos, Trump pidió a sus simpatizantes abandonar el edificio y volver a sus casas, aunque en la misma publicación llamó patriotas a los vándalos y volvió a reiterar que le robaron las elecciones presidenciales.

Sobre esta decisión, Twitter informó que la cuenta de Trump está suspendida por 24 horas, y en ese tiempo el presidente tendrá que eliminar los mensajes censurados, de lo contrario, se enfrentará a una suspensión permanente de su cuenta.

“Hemos determinado dos infracciones de nuestras reglas en la página del presidente Donald Trump que resultan en una suspensión de 24 horas, lo que significa que pierde la capacidad de publicar en la plataforma durante este período”, dijo la red social.

Y es que en uno de sus tuits, Trump aseguró que los disturbios en el Capitolio, que dejaron cuatro personas muertas, son “algo que sucede cuando una sagrada victoria absoluta les es quitada de manera tan poco ceremoniosa y violenta”.

No es la primera vez que Trump viola las normas de uso de las redes sociales por divulgar información falsa. Desde las elecciones, Twitter ha marcado varios tuits del presidente por desinformar a sus seguidores con declaraciones o hechos que no corresponden a la realidad.

Cabe recordar que los seguidores de Donald Trump, así como miembros de movimientos de ultraderecha y supremacistas blancos, intentaron detener el escrutinio de votos del Colegio Electoral, adelantado por el Congreso para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

Sin embargo, la Guardia Nacional de Estados Unidos pudo recuperar el control del Capitolio y en la madrugada del jueves los congresistas pudieron continuar con su sesión, certificando a Biden como nuevo presidente.