WhatsApp incorpora herramienta de verificación de datos para luchar contra la desinformación

WhatsApp lanzó la versión en español del chatbot creado por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN), que le permitirá a los usuarios comprobar si una información sobre el coronavirus es verdadera o falsa. 

La herramienta ya había sido lanzada en inglés a comienzos de mayo y ahora está disponible para el público hispanohablante gracias a la organización argentina Cheqeando. 

Actualmente el chatbot contiene en su base de datos de contenidos en español, más de 850 bulos desacreditados tras ser identificados por 15 organizaciones dedicadas a la verificación de datos en ocho países de América Latina, incluyendo Colombia. 

Cuando un usuario activa el servicio, que es gratuito, el sistema localiza su país de origen para conectarlo con las organizaciones de verificación de datos más cercanas, con las que el usuario puede ponerse en contacto directamente o redirigirse a su página web para obtener más información detallada de los contenidos evaluados. 

Con esta nueva innovación, WhatsApp proporciona una nueva arma para su lucha contra la desinformación, teniendo en cuenta que su servicio de mensajería instantánea es una de las plataformas favoritas de los creadores de noticias falsas.