“Tenemos oro blanco líquido”: Presidente de Coolechera pide al Gobierno incluir en programas sociales el consumo de leche colombiana

En una audiencia pública de la Comisión Quinta del Senado de la República, el presidente de Coolechera, doctor Ricardo Feris Chadid, hizo un fuerte llamado al Estado para que promueva en el país el consumo de leche colombiana.

Además de presentar un diagnóstico de la situación del sector lácteo a nivel nacional, Feris Chadid planteó las tangibles opciones para mejorar el contexto lechero.

En conversación con el Sistema Cardenal, manifestó que en el encuentro se trataron varios temas, como la problemática del sector por la situación de orden público que vive el país, y a raíz de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos (2026) y Europa (2028).

“El año pasado zonificaron la importación de 75 mil toneladas de leche en polvo que equivalen a 29 días de leche líquida que produce Colombia. Eso genera un problema estructural y económica para los productores lácteos del país (…) en general son 665.000 fincas las que tiene Colombia, de las cuales prácticamente el 52% están en informalidad, es decir, con una enlechada de 12 meses que tiene el año, solamente los productores colombianos pudieron colocar 11 meses de su producción porque un mes fue imposible colocarlo por la importación que hubo”, dijo.

Precisó que eso es inevitable porque hay tratados firmados con Estados Unidos y Europa, los cuales “presentan el volumen de leche equivalente a 200 millones de toneladas de leche en polvo mientras que Colombia representa solamente en producción, el 0,45% de lo que son ellos”.

“Imagínese usted, eso es una situación terrible para nosotros, porque no vamos a poder competir con volúmenes de leche con ellos. Entonces con qué podemos competir, contra el Goliat de la leche, es con el David colombiano de la leche, porque nuestra leche es de altísima calidad, con propiedades nutracéuticas y nutritivas que no tienen la leche que nos importan”, agregó.

El presidente de Coolechera fue enfático al decir que, además, la leche que están importando el 75% es descremada y no tienen las propiedades nutracéuticas y nutritivas que posee la leche colombiana.

“(…) que tienen la capacidad de inmunomodular  el sistema inmune, de evitar la obesidad, la diabetes y además de eso darle una fuerte estructura a los huesos y son precursores  de aminoácidos del sistema nervioso central, se lo digo como médico, no como presidente de Coolechera”, sostuvo.

Feris Chadid señaló que el gran “engaño” de las leches importadas “bajas en grasa”, es que las mezclan con grasa vegetal que también importan y con lactosueros.

“Hacen una revoltura y están siendo incluidas en los planes de alimentación del Estado que están regulados por una ley que dice que el 30% del consumo de los planes públicos deben tener consumo de los productos que se producen regionalmente. Eso no se está cumpliendo porque compran esos productos y no son regionales, y al mezclar esas leches en polvo con estos otros productos es muy difícil que el Estado pueda regular eso”, apuntó.

Por eso, desde el Senado de la República, el presidente de Coolechera solicitó al Gobierno nacional incluir en los planes de alimentación escolar, de adulto mayor y demás planes alimenticios y sociales, leche líquida de origen colombiano certificada por cada región.

“Esto evitaría la revoltura y esa trampa que le están haciendo al Estado y al pueblo colombiano. Eso es un problema de salud pública que tenemos nosotros que frenar y que el Estado tiene que frenar, se lo pedimos a la gente del Invima ayer, el ministro de Industria y Comercio y a todas las autoridades que estaban presentes”, añadió.

El directivo concluyó su presentación, anunciando que Coolechera con el apoyo de la firma canadiense Brickman Group, sembrará 12 millones de árboles que son los pulmones de mundo, para mitigar el impacto medioambiental y potenciar los sistemas silvopastoriles que mejorar la productividad del ganado.

En el evento, participó el viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, quien citó las palabras del presidente de Coolechera, al recordar que “tenemos oro blanco líquido y debemos proteger a quienes lo producen que son nuestros productores”.

Botero anunció su respaldo al gremio con la promoción al consumo, mejoramiento genético y la implementación de un programa adquisición de insumos a pequeños productores.

La audiencia contó con la intervención de senadores que conforman la Comisión Quinta, representantes del gremio y empresarios de la ganadería, quienes expresaron su profunda preocupación por el futuro del gremio y su compromiso para enfrentar con valentía las dificultades.