Transportadores de carga han recibido más de 50 mil millones de pesos en desembolsos con el Programa de Modernización

Según datos del sistema RUNT y del Ministerio de Transporte, a la fecha el Gobierno Nacional ha entregado 50.842 millones de pesos por reconocimiento económico a los propietarios de los vehículos que se vincularon al programa de Modernización del Parque Automotor de Carga.

Con este programa, no solo se mejora la calidad de vida de los transportadores, sino a la vez, los tiempos de desplazamiento, los costos operativos y la calidad del aire.

“Continuamos trabajando por un transporte responsable con el medioambiente y eficiente para el desarrollo del país. Por esta razón, seguimos invitando a los transportadores que tengan vehículos de más de 20 años de servicio y que quieran renovarlo para que se acojan a este programa y reciban los beneficios en materia económica, operacional y ambiental, que impactan de manera positiva su trabajo y la operación de transporte.”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Así mismo, la jefe de la cartera enfatizó en los beneficios del programa como el IVA CREI, que exime de IVA a los pequeños transportadores en la compra de nuevos vehículos para la reposición de su parque automotor. También, pensando en garantizar condiciones de compra mucho más cómodas, se incluyó la posibilidad que esta exención aplique en importación directa hecha por los mismos pequeños transportadores.

La elevada edad del parque automotor genera un inmenso reto en materia de eficiencia logística y sostenibilidad ambiental para el país. Por esto, uno de los principios fundamentales del programa es propiciar la modernización, la competitividad y el emprendimiento, generando incentivos económicos, tributarios y financieros para el sector y sus trabajadores.

Según datos registrados en el sistema RUNT, el parque automotor de carga de Peso Bruto Vehicular superior a 10,5 Toneladas asciende a 122.168 automotores, de los cuales 50.053 (40.97 %), corresponden a vehículos de servicio público y particular de carga con más de 20 años de antigüedad, para quienes está dirigido principalmente este programa de modernización.