Unicef resalta la importancia del padre en tiempos de pandemia

En vísperas del Día del Padre, la Unicef destacó el rol que desempeñan los hombres cabeza de hogar en la crianza de sus hijos durante la actual coyuntura de pandemia. 

De acuerdo al organismo internacional encargado de velar por el bienestar de los niños en todo el mundo, los padres deben orientar a sus hijos para sobrellevar de manera amena el confinamiento social obligado por la crisis mediante una relación asertiva con ellos. 

Una de las tareas que para Unicef deben asumir los padres de todo el mundo es velar por la salud emocional de sus hijos mediante «la definición de rutinas y hábitos saludables que les permitan sentir y expresar sus emociones, adquirir autonomía, responsabilidad, disciplina y orden. A pesar de los momentos difíciles, es bueno que el padre de familia aproveche para explicar que los miedos y temores que genera la cuarentena son normales y que estos sentimientos y sensaciones deben ser expresados y van a pasar». 

Además Unicef hizo un llamado a los padres, «tener paciencia ante los comportamientos de angustia y estrés de sus hijos e hijas y reaccionar de forma afectiva y comprensiva, enseñando con ejemplos las formas apropiadas de relacionamiento con los demás y entendiendo que estas son reacciones normales dentro de la coyuntura actual».

Por otra parte, también se recomienda que los padres establezcan actividades en casa que le permitan a niños y adolescentes llevar la cuarentena mediante el uso apropiado del tiempo. En ese sentido, los pasatiempos como la lectura, el baile, el canto o el ejercicio físico aparecen como oportunidades para que los más jóvenes puedan desarrollar una rutina y reforzar sus vínculos con sus progenitores. 

«Tanto el papá como la mamá contribuyen y representan un estímulo único e importante para que los niños y niñas desarrollen vínculos positivos emocionales y cognitivos esenciales, desde muy temprana edad para su buen desarrollo cerebral y aprendizaje. Ser papá es un privilegio y conlleva una gran responsabilidad, ¡por eso en este día queremos destacar su labor!», dijo Aida Oliver, representante de Unicef Colombia.