Verifican estado de planta desalinizadora en comunidad Piedras Blancas, Manaure

Bongsoon Jan, director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea –Koica– verificó el estado de la planta desalinizadora en la comunidad indígena de Piedras Blancas, zona rural de Manaure, la cual se encuentra fuera de servicio desde el año pasado por problemas en las membranas.
Esta planta fue donada al Gobierno nacional –en el mes de abril de 2016– por parte del embajador de Corea en Colombia Jang Myung-soo, con el fin de beneficiar a unas 7.500 personas que habitan en la zona de Piedras Blancas, con alrededor de 150 mil litros de agua potable por día distribuidos a través de 15 carrotanques. Cabe resaltar que esta donación tuvo un costo de 200 mil dólares o 680 millones de pesos.
Cuando se hizo efectiva la donación se determinó bajo un acta que la responsabilidad sobre los procedimientos de administración, custodia y mantenimiento de la planta desalinizadora estarían a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –Ungrd–, pero hasta la fecha la planta continúa sin prestar el servicio.
En ese sentido, Aldemar Ibarra Mejía, alcalde de Manaure, le propuso a la Ungrd  y la Koica que viabilicen la donación de la planta al municipio para hacerle las inversiones que requiere en cuanto a la reparación, y de esta forma garantizar el suministro de agua potable a las comunidades indígenas cercanas al sector de Piedras Blancas.
La planta cuenta con un pozo en zona apropiada y un esquema de traslado del agua captada desde el mar hasta la planta desalinizadora, lo cual requirió una inversión de más de 370 millones de pesos por parte del Gobierno colombiano.
Se estima que en los próximos días se haga efectiva la entrega de la planta al municipio de Manaure.