Viceministro de Salud advierte que aumento de los casos de Covid en La Guajira se deben al relajamiento de medidas de bioseguridad

El aumento de casos de Covid-19 en La Guajira en las últimas semanas, se deben al relajamiento de las medidas de bioseguridad. Así lo dio a conocer en el noticiero Cardenal de La Guajira, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, quien señaló que actualmente la situación es crítica.

Precisó que este aumento de casos tristemente ha generado una mayor ocupación de camas UCI y la pérdida de muchas vidas, por lo que desde el Ministerio vienen revisando las posibles causas.

“Hemos estado revisando las posibles causas de este tipo en La Guajira, donde se presenta con mayor énfasis en los municipios de Riohacha y Maicao. Y estamos encontrando la relación al relajamiento de medidas, la gente sin tapabocas en las calles, al relajamiento de los protocolos de bioseguridad, de sitios de comercio que no cumplen los aforos, fiestas clandestinas, reuniones familiares, aglomeraciones, toda una serie de situaciones como si no estuviéramos en una pandemia y este relajamiento ha traído este aumento de contagio”, dijo.

El alto funcionario recordó que el Covid es una enfermedad donde las medidas generales que toman las autoridades tienen un peso de uno, pero las medidas individuales tienen un peso de 10.

“El virus está ahí esperando que nos descuidemos  y si no tomamos las medidas preventivas va a pasar esto y puede que sigamos creciendo en el Departamento y afectemos severamente la infraestructura y la capacidad hospitalaria, pero también la vida muchas habitantes”, agregó.

 A favor de la alternancia

En cuanto a la alternancia educativa, el viceministro de Salud manifestó que este modelo puede ser seguro si se cumplen las medidas de bioseguridad.

“La alternancia es un tema de responsabilidad con los niños, que tienen una afectación psicológica importante con la no asistencia al colegio; eso puede afectarlos en un futuro, pero también recuerda que en el colegio muchos de ellos reciben parte de su alimentación, de elementos nutricionales, entonces también está afectando ese aspecto”, añadió.

Expresó que si se cumplen las medidas, como el uso del tapabocas y el distanciamiento, “lo que ha demostrado no solo Colombia sino el mundo, es que la alternancia es segura”.

“Además en las zonas rurales y dispersas estos jóvenes tienen una menor distracción y menor riesgo, no tiene ningún sentido que no la estemos realizando. No compartimos el criterio, nos parece que la alternancia es una necesidad, es una responsabilidad que todos tenemos que tener”, dijo.

Vacunas llegarán con el tiempo

Sobre la solicitud del gobernador Nemesio Roys de una vacunación diferencial a la población indígena, explicó que en su momento se le manifestó que, por ahora, las vacunas tienen una prioridad que son las personas de mayor riesgo.

“Estamos en ese proceso y vamos en la medida que disponemos de vacuna, vacunando grupos y hay una cronología y una oportunidad para la zonas dispersas y más alejadas, donde está prevista la vacuna de una dosis que esperamos que llegue en el mes de mayo y junio, con la cual se harán procesos masivos”, señaló.

La cifra de ocupación UCI es la oficial

Luis Alexander Moscoso fue enfático al decir que desde el orden central manejan la cifra oficial de ocupación de las unidades de cuidados intensivos en todo el país.

“Nosotros tenemos una cifra que es al oficial, que es la ocupación de UCI que han reportado las IPS  y a la ocupación que diariamente ellas mismas reportan, corresponde a la entidad territorial”, dijo.

Afirmó que, por ende, todas las camas reportadas deben estar funcionando correctamente, porque “sobre esas camas el Gobierno nacional pagó la disponibilidad durante varios meses y deben estar funcionando y con todos los elementos necesarios para la prestación de servicios”.

Escuche la entrevista completa: