Gobernación invierte $250 millones en adecuación de los Centros de Internamiento Preventivo para menores infractores

Un total de 250 millones de pesos está invirtiendo el departamento de La Guajira para los Centros de Internamiento Preventivo –CIP– y Centro de Atención Especializada –CAE– para la atención de menores infractores.

La información fue confirmada por el secretario de Gobierno de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, quien indicó que los procesos se vienen adelantando de manera efectiva y por solicitud de la Procuraduría de Infancia y Adolescencia en los municipios de Maicao, Riohacha y San Juan del Cesar.

Por ejemplo en Riohacha se adelantó una primera visita con apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –Icbf–, los secretarios de Obras del Departamento, Aldo Anicchiarico y de Gobierno de Riohacha, Miguel Andrés Pitre Ruiz.

“En solicitud del acompañamiento referente a la dotación que vamos a hacer por parte de la Gobernación de La Guajira en todo lo que tiene que ver con el Sistema de Responsabilidad Penal para el Adolescente en cumplimiento a lo ordenado con la Procuradora de Infancia y Adolescencia, venimos trabajando en la reactivación de adecuación de los circuitos que comprende Maicao, Albania y Uribia. Además la Alcaldía de Riohacha va a hacer adecuaciones para reactivar el circuito y estamos ad portas de entregar unos recursos a la Alcaldía de San Juan del Cesar para adecuar el circuito y tener todos los demás adecuados antes de finalizar el año”, afirmó Jairo Aguilar Deluque.

Asimismo el funcionario sostuvo que es un compromiso que tiene el gobernador Nemesio Roys Garzón de adecuar los CIT y CAE en La Guajira.

“Es un compromiso del gobernador de La Guajira, seguimos trabajando en articulación con todas las alcaldías para que el Sistema de Responsabilidad Penal para el Adolescentes cumpla con los lineamientos mientras se adelanta la contratación del Centro de Internamiento Preventivo y el Centro de Atención Especializada que debe tener La Guajira y que ha sido el detonante histórico y que hay falencias”, anotó.

Asimismo, sostuvo que el gobernador de La Guajira pidió a los alcaldes total compromiso para atender las solicitudes de la Procuraduría de Infancia y Adolescencia, en este caso a los menores infractores de cada uno de los municipios.

“El gobernador le pidió a los alcaldes que ellos dispusieran de los sitios y nosotros respondemos por la adecuación y dotación y así estamos cumpliendo, Maicao entregó el espacio y estamos en la apertura del proceso para adecuarlo; San Juan del Cesar lo va a hacer con todos los alcaldes del sur de La Guajira y nosotros estamos ad portas de firmar el convenio. En Riohacha se hizo la visita y el compromiso del gobernador sigue y es claro de dar la dotación, con Icbf nos dijo sobre los temas específicos y técnicos para cumplir con los lineamientos”, sostuvo Jairo Aguilar Deluque.

Anunció que el próximo año los CIT y CAE se construyan por medio de dineros provenientes del Sistema General de Regalías.

“Por eso el Gobernador de La Guajira está cumpliendo con su compromiso a la señora procuradora de un total de 250 millones de pesos distribuidos en los tres circuitos y que antes de finalizar el año los circuitos o centros transitorios estén en funcionamiento y así poder cumplir al Sistema Responsabilidad para el Adolescentes en La Guajira. Queda a la espera del Centro de Entrenamiento Preventivo y el Centro de Atención Especializada que es un proceso de construcción que podría darse por regalías para el próximo año en el entendido que si tenemos los centros transitorios en un 90% estaríamos cumpliendo con la reactivación del sistema”, finalizó.

Cabe recordar que en la actualidad los adolescentes infractores están siendo atendidos en el departamento de Bolívar luego de una gestión de la Secretaría de Gobierno Departamental mientras se agilizan los procesos de CIT y CAE en La Guajira.