13 de marzo, próxima audiencia de Dayana Jassir por el crimen del guajiro Eduardo Pinto

Ante el juez Sexto Penal del Circuito con función de conocimiento, se reinició la audiencia preparatoria dentro del proceso que se lleva a cabo contra Dayana Jassir de la Hoz, quien es investigada por ser la presunta determinadora del homicidio de su esposo, el médico guajiro Eduardo Pinto Viloria, exdirector de la Regional Norte de Medicina Legal, quien fue asesinado a bala dentro de su vivienda, en el barrio Cevillar de Barranquilla, el 4 de mayo del 2016.

Durante la audiencia los abogados defensores refutaron los elementos materiales probatorios que la Fiscalía pretende usar en el juicio oral y precisaron ante el juez que no deben ser admitidos porque no tienen “carga argumentativa y no tienen pertinencia” sobre lo que se quiere demostrar en el juicio, que Dayana Jassir es determinadora o no de la muerte de su esposo.

Sacaron a relucir varios informes de investigación de trabajo de campo e interceptaciones telefónicas grabados en CD, y hasta un informe de necropsia del cuerpo de Eduardo Pinto que, según consideraron, la Fiscalía no les precisó la pertinencia si en estos informes había un indicio de que Dayana Jassir haya planeado la muerte de su compañero sentimental.

“Se pueden declarar admisibles las pruebas cuando existe pertinencia. Si no las hay no se pueden usar en el juicio y todo estos materiales indican que son para refrescar memoria, pero no señalan sobre la pertinencia si Dayana Jassir tuvo una determinación en la muerte de Eduardo Pinto”, precisó la abogada suplente de Dayana que intervino en la audiencia.

Asimismo, señaló varios puntos de los elementos materiales probatorios, que en audiencias anteriores ya presentó la fiscal ante el juez.

“En esas interceptaciones telefónicas no hay algo donde se escuche a la señora Dayana diciendo que esté dando algún número de celular o señalando quiénes iban a matar a su esposo. Es decir, no hay pertinencia para ser admisible como prueba y por eso debe ser descartada”, puntualizó la jurista.

Precisó también que en las interceptaciones telefónicas solo se hallan conversaciones de los hoy condenados por el caso, pero en ninguno se dice o se menciona que Dayana Jassir tenga algo que ver en el hecho de sangre. Además, los abogados quieren saber el tiempo y cuáles son las órdenes judiciales que dieron lugar a esas interceptaciones telefónicas.

Tras la intervención de la defensa, el juez suspendió la vista  pública y fijó nueva fecha de audiencia el 13 de marzo a las 8 de la mañana, para que él defina cuáles son las pruebas que aceptará por parte de la Fiscalía.

Hay que recordar que por el crimen de Eduardo Pinto fueron condenados a 19 años y seis meses Johan Beltrán Ulloque, Miguel González Reales y Jesús Gutiérrez Arrieta; y a Alberto Mario Cabrera Barrios, alias Ñeco, a 17 años, luego de que aceptaran en audiencias preliminares los delitos imputados por la Fiscalía.

Dayana Jassir fue capturada poco después del crimen porque la Fiscalía la involucró como supuesta determinadora del homicidio, pero ella no aceptó los cargos. Fue asegurada en la cárcel El Buen Pastor y en febrero del año pasado fue dejada en libertad por vencimiento de términos, pero vinculada aún al proceso.