A 26 suben los capturados por delitos electorales en La Guajira

Un importante balance entregaron las autoridades sobre la jornada electoral, donde 26 personas fueron capturadas por incurrir en presuntos delitos electorales.

Entre las capturas se menciona a 9 de ellas por voto fraudulento, 4 por suplantación de identidad, dos por uso de documento falso. Además, otras dos personas fueron detenidas por porte ilegal de armas.

Igualmente, siete fueron capturadas por orden judiciales, de las cuales tres fueron por acceso carnal violento, dos por violencia intrafamiliar y una por concierto para delinquir.

“La mejor seccional del país en materia de operatividad durante las elecciones fue la Fiscalía General de la Nación en La Guajira”, afirmó el director de la Fiscalía Guajira, Harles Max Cortes Rodríguez.

No obstante, se reveló que en municipios como Albania y Urumita hubo inconformismo por presuntos delitos electorales que se cometieron en dichas localidades y que al parecer no hubo acciones de las autoridades.

“Capturaron a una persona en Albania con un maletín y al parecer estaba comprando votos para favorecer al candidato Néstor Sáenz. Hay videos de la captura, pero no sabemos que dicen la autoridades ante esta situación presentada en Albania”, sostuvo una fuente.

Un sujeto fue capturado durante las elecciones por llevar un maletín con dinero en su poder.

 

Por otro lado, se estableció que las personas capturadas durante los comicios electorales se dieron en Manaure, Cotoprix (Riohacha), San Juan del Cesar, Barrancas, Maicao, Tomarrazón (Riohacha), Riohacha y Villanueva.

Por su parte, en las tropas del Batallón de Infantería Mecanizado No. 6 Cartagena en el municipio Manaure realizaron acciones contra los delitos electorales.

Las actividades fueron lideradas por el coronel Wilson Cardozo, comandante del Batallón de Infantería Mecanizado.

En un primer caso en la carrera 4 con calle 2 del barrio El Centro de Manaure, realizaron la captura en flagrancia por el delito electoral de suplantación de persona o falsa persona al momento de ejercer el voto.

“Presentó cédula falsa, el capturado se encontraba indocumentado, el cual manifestó llamarse Amilo Epieyú Epinayú, de Manaure, de 28 años. El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía de Maicao”, afirmó una fuente.

Posteriormente, en la carrera 4 con calle 2 del barrio el Centro de Manaure tropas del Bicar lograron la detención en flagrancia por el delito electoral de suplantación de persona o falsa persona al momento de ejercer el voto presentó cédula falsa.

“El detenido es de nacionalidad venezolana y manifestó llamarse Kennovyc Junior Fuenmayor Morales, de Venezuela, de 18 años, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía en Maicao”, sostuvo una fuente.

Finalmente, en el corregimiento Shiruria, Manaure, lograron la aprehensión de 8 adultos y un menor de edad en flagrancia por el delito electoral de suplantación de identidad al momento de ejercer el voto.

“Presentaron cédulas falsas al momento de la captura se encontraban indocumentados”, comentó una fuente.

Fueron identificados como Sonia Beatriz González Epieyú, Ender Ramón García García, Jeison Javier González González, Maikel Enrique González, Carmen Eliza González Iguarán, Eduardo Jesús Roo Contreras, Marco Antonio González González, Ángel Luis González González y un menor de edad.

“Al momento de las capturas de las 8 personas se indica que son de nacionalidad venezolana, todos sin documentos. Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía y el menor de edad fue puesto a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia de Maicao”, reveló la fuente.