195 estaciones de gasolina y 3 mayoristas no venderán más hidrocarburo en La Guajira

Propietarios de estaciones de combustible en La Guajira y miembros de Ayatawacoop se tomaron el día de ayer las instalaciones de la Gobernación de La Guajira para protestar por la falta de combustible en el Departamento.

La manifestación fue liderada por más de 100 agremiados de Ayatawacoop y de propietarios de estaciones de combustible en el departamento de La Guajira, quienes exigen al Gobierno departamental el aumento de cupos de hidrocarburos para la península.

“Estamos las 195 estaciones de servicio que hay en La Guajira y las 3 mayoristas aquí en la Gobernación de La Guajira donde se ha tomado la decisión de a partir de las 2 de la tarde de (ayer) hay un cierre total de todas las estaciones de combustible de servicio y las mayoristas. El Gobierno debe devolvernos a nosotros los 3 billones 672 mil galones que tiene que cumplirnos a nosotros y aparte de esto que no podemos seguir comprando precios full porque no lo podemos vender en el Departamento y que no lo podemos asignar”, afirmó Rosario Henríquez, agremiada de la empresa Ayatawacoop.

De igual manera indicó Rosario Henríquez que “a nosotros nos dieron un adicional porque había elecciones, no había combustible en La Guajira, incluyeron 700 mil galones, pero el 1 de febrero nos están descontando los 700 mil galones, es una tristeza, da pesar, nos sentimos inconformes”.

Agregó que: “En una estación de servicio que en el mes de enero le asignaron 10 mil galones hoy le haya quedado 3 mil galones. Tenemos que cumplir con los compromisos que tenemos con los contratistas, dónde está lo que dice el Gobierno nacional que hay legalidad ¿cuál legalidad? Nosotros estamos con la legalidad y no nos cumplen, nos tienen muertos, nosotros cumplimos con la Dian, con Polfa, con sanciones, con impuestos, con pago de todos”.

Rosario Henríquez explicó que “a todos les cumplen y a La Guajira le quitan y quitan. Que el señor presidente que busque una ministra que nos atienda, solo viene a visitar a La Guajira a sentarse con los wayuú, los wayuú pasando necesidad con el hidrocarburo caro y el contrabando encima, donde está lo que dice el Gobierno, o es la legalidad o no es la legalidad. Organicen el equipo del Ministerio de Minas porque no saben dónde están”.

Por su parte, el secretario de Gobierno departamental, Jairo Aguilar Deluque, se apersonó de la manifestación y dialogó con los agremiados del combustible. Les informó que el mismo gobernador Nemesio Roys Garzón viajó a Bogotá para darle solución al tema de los cupos de combustible para el Departamento.

“Esperamos que las gestiones que va a realizar el gobernador hoy (ayer) en la ciudad de Bogotá sean fructíferas. Es una situación difícil, yo creo que desde que se presentó ese adelanto de 700 mil galones en el mes de octubre sabíamos que se podía presentar esa dificultad, hoy empiezan a hacer los descuentos en las estaciones de combustible”, indicó el funcionario.

Asimismo reveló Aguilar Deluque que se espera que el gobernador Nemesio Roys Garzón logre con su visita en la ciudad de Bogotá darle pronta solución a la problemática.

“Hay una mesa abierta, nosotros atendimos esta problemática, yo mismo me apersoné del tema en el Ministerio de Minas, pero hay decisiones del Ministerio de Hacienda que tienen que ver con el aumento, eso lo va a tratar el gobernador en Bogotá. Son decisiones del Gobierno nacional, del Ministerio de Hacienda, nosotros vamos a hacer todo lo posible porque estas voces lleguen en medio de la mesa de trabajo del tema de combustible, sabemos que ese aumento tiene que pasar de 2.500.000 galones a 3.700.000 galones porque son las medidas exactas que se vienen manejando desde mayo del año pasado”, aseveró Aguilar Deluque.