Durante el pasado mes de abril, en el departamento de La Guajira se registraron 29 muertes violentas, entre los que destacan 15 por homicidios bajo la modalidad de acto sicarial y 14 fallecidos por accidente de tránsito, hechos que causan gran alarma entre las autoridades, debido al aumento de personas muertas, ya que en marzo las estadísticas arrojaron 28 casos.
Dibulla resultó ser el municipio más violento con 7 sucesos que marcaron la segunda quincena con varias muertes, seguidamente el municipio de Maicao con cuatro muertos por acto sicarial, mientras que en Riohacha dos personas fueron asesinadas y, por último, Barrancas y San Juan del Cesar con una persona fallecida en cada población.
Homicidios en La Guajira
El recorrido inicia por los casos más sonados que ocurrieron en el municipio de Dibulla, cuando la mañana del sábado 15 de abril hallaron cuatro cuerpos maniatados con signos de torturas. Fueron identificados como: Edgardo Cortés Meza, conocido con el alias de Reserva; Bladimir Henao Rúa, Cristian Taffur Mercado y Alan Yesit Márquez Peralta, todos oriundos de la ciudad de Santa Marta y tenían alto prontuario criminal.
El segundo hecho ocurrió en Dibulla la noche del jueves 20 de abril en un sector del corregimiento de Palomino, donde fue asesinado a bala Yosber Daniel Semprún, oriundo de Cabimas, Venezuela, conocido como ‘El Bola’; crimen que es materia de investigación por las autoridades; mientras que el tercer hecho sucedió la noche del sábado 22 de abril en la entrada de la vereda Cara y Sello del corregimiento de Mingueo, donde fueron hallados sin vida Jilver Antonio Restrepo Mazo, de 24 años, y Johan Paternina Pushaina, de 25, quienes tenían un cartel que decía ‘Por ratas’.
El siguiente municipio violento del mes de abril fue Maicao, registrándose el primer suceso el domingo 2, cuando fue asesinado presuntamente a golpes con una piedra Marcos Epieyu, habitante en condición de calle, quien fue hallado debajo de un puente en el barrio Mareigua; el segundo hecho se registró la mañana del sábado 15 de abril en calle 9 con carrera 2, barrio Libertador, donde fue asesinado a bala Kaled Escobar, de 25 años, cuando se encontraba sentado en la terraza de su residencia.
Asimismo, la noche del domingo 16 de abril, en la carrera 40 con calle 10, barrio Monte Bello, se encontraba sentado ingiriendo licor Antonio José Bustillo Ramos, de 39 años, de nacionalidad venezolana, cuando un sicario se le acercó y le disparó en varias oportunidades, mientras que el último suceso ocurrió el jueves 20 de abril luego de dos días de permanecer en un centro asistencial falleció Richard Torrado, de 49 año, luego de que el día martes 18 había discutido con una persona que le propinó disparos por una supuesta deuda de dinero.
Respecto a los últimos cuatro casos, dos sucedieron en Riohacha. El 2 de abril asesinaron en el corregimiento de Pelechúa a Martín José Romero Medina, de 40 años, mientras que el segundo hecho sucedió el 16 de abril, también en zona rural de Riohacha, en el poblado de Tigrera, donde fue asesinado Dreiner de Jesús Salazar Freyle, de 25 años, apodado como ‘El Puma’, por sujetos en motocicleta que sin mediar palabra le propinaron los disparos.
Los otros sucesos se registraron inicialmente en el municipio de Barrancas, en la madrugada del 23 de abril cuando fue asesinado de varias puñaladas Víctor Julio Villalobos Moya, conocido como ‘Pajarito’, de 53 años, en un sector del barrio El Pilar de este municipio sureño, mientras que el último asesinato ocurrió en el municipio de San Juan del Cesar, en el corregimiento de Zambrano, donde fue muerto Jairo Pájaro Cuello, de 64 años, quien fue atacado a bala cuando se encontraba descansado en una hamaca la noche del 25 de abril.
Accidentes
En total, durante el mes de abril se registraron 14 personas fallecidas en accidentes de tránsito, cuatro en Fonseca, tres en Riohacha, dos en Dibulla, mientras que, en Uribia, Maicao, Manaure, Villanueva y Hatonuevo, se presentaron de a un caso, siendo los más resaltantes en Fonseca, donde dejaron varias personas heridas producto de los aparatosos choques.
El suceso que más llamó la atención fue el ocurrido el viernes 7 de abril, cuando un menor de edad murió y 14 más resultaron heridos en un arrollamiento ocurrido en la calle 17 con carrera 10 del municipio de Fonseca. En esta oportunidad el sujeto responsable fue capturado y dejado a disposición de las autoridades, mientras que el otro accidente ocurrió el sábado 15 de abril cuando Andrés Bulding Hernández, de 21 años, quien aparentemente iba en estado de alicoramiento arrolló a Luis Alfonso Rodríguez Polo, quien falleció minutos después de ingresar a un centro médico, finalmente, el día 26 falleció Bulding Hernández, en una clínica en San Juan del Cesar.