43 años y 9 meses de cárcel para hombre que asesinó a su mujer en zona rural de Riohacha

Una condena ejemplar propició el Juzgado Primero Penal Municipal de Control de Garantías de Riohacha contra Edgardo Tobías Amaya Cujia, por su presunta participación en el asesinato de su mujer Patricia María Uriana, en hechos ocurridos en zona rural de la capital guajira el 9 de febrero de 2018.

La togada Naike Pimienta Reverol sentenció a 43 años y 9 meses de cárcel al sospechoso como autor del asesinato de su pareja, la cual sufrió una golpiza y falleció días después en un centro médico en el municipio de San Juan del Cesar.

“Condenar a 43 años y 9 meses de prisión a Edgardo Tobías Amaya Cujia como autor penalmente responsable del delito de feminicidio agravado. Además condenar a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de sus derechos y funciones públicas por un periodo igual al de la pena principal”, afirmó el tribunal al expedir su sentencia.

Cabe indicar que ante la decisión del juez que lleva el caso, la Fiscalía General de la Nación apeló la decisión y la defensa del imputado también hizo lo propio.

“Es la primera sentencia en un juicio por feminicidio en el departamento de La Guajira por parte de un Juzgado de esta jurisdicción”, agregó la jueza que dictó la condena.

También es de resaltar que en el proceso fue vital la información que entregaron familiares de la víctima, quienes contaron a las autoridades sobre la golpiza que sufrió su ser querido y además las investigaciones que adelantaron los miembros de la Sijín y del CTI con apoyo del dictamen de Medicina Legal que indicó que fue muerte violenta producida por un contundente golpe en la cabeza.

Cabe recordar que los hechos se registraron en el corregimiento de Villa Martín, zona rural del Distrito de Riohacha hace más de un año.