A 20 millones aumentó la recompensa por información que dé con responsable de la masacre en Maicao

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció el aumento de la recompensa a 20 millones de pesos por información que dé con el responsable de la masacre en el barrio Luisa Pérez de Maicao.

«El día de ayer, a las 11 de la noche, se presentó la muerte de 4 personas en vía pública, sector de la Planta de Bombeo del municipio de Maicao. De acuerdo con las primeras indagaciones en el lugar de los hechos, se estableció que un sujeto disparó contra una persona de nacionalidad venezolana y otras que se encontraban en este lugar», comenzó diciendo el balance que dejó el consejo extraordinario de seguridad realizado en la localidad fronteriza.

Por lo anterior, «se ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos, a la persona que suministre información para ayudar a esclarecer este atroz hecho y lograr la identificación, individualización y judicialización de los criminales que participaron en este crimen, conocidos con el alias de ‘Toro’, ‘Niño Malo’ y ‘Carne Molida'».   

La cartera de Defensa también anunció que la Fiscalía General de la Nación asignará un Fiscal Especializado para conformar una unidad de investigación especial, que contribuya al esclarecimiento de los hechos.

La Policía Nacional, por su parte, destinará 12 investigadores de la Unidad de Identificación, ubicación y judicialización de perpetradores de homicidios Colectivos de la Dijín y la Sijín en apoyo a las actividades investigativas que adelanta la Fiscalía.

Adicionalmente, a través de la Dirección Antinarcóticos y la Dirección de Inteligencia Policial, se adelantarán las actividades de inteligencia enfocadas a identificar y judicializar a los narcotraficantes que están sembrando violencia y muerte en el Departamento de La Guajira. 

Por otro lado, el Ejército Nacional dispondrá de las capacidades operativas del Gaula Guajira y un destacamento de las Fuerzas Especiales Urbanas, con el fin de fortalecer la seguridad en el municipio de Maicao.    

«La Fuerza Aérea asignará una Aeronave Remotamente Tripulada con el fin de incrementar las actividades de inteligencia contra los grupos narcotraficantes y demás expresiones delincuenciales que afectan la región. El Ejército Nacional destinará un helicóptero para apoyar las operaciones militares en el Departamento de la Guajira», agrega el Ministerio.

Entretanto, la ministra del Interior instalará cuanto antes una mesa de diálogo que permita la resolución pacífica de conflictos entre las etnias indígenas del departamento de La Guajira. Por esto, definirá la metodología, la caracterización de la conflictividad étnica y la hoja de ruta de la mesa. 

Frente al caso de secuestro del docente Eduardo José Díazgranados presentado el pasado 4 de septiembre, señaló el ministro que el Gaula Militar continuará con las operaciones para lograr su liberación.

«La Policía Nacional destinará dos drones de alta tecnología en el primer trimestre del año 2021, a efectos de fortalecer la seguridad del municipio de Maicao (…) El Inpec realizará el traslado de los delincuentes de alta peligrosidad que se encuentran en Maicao a otros centros penitenciarios del país.

Así mismo, se realizará una mesa de trabajo con la Gobernación y la Alcaldía de Maicao para revisar las diferentes opciones jurídicas y administrativas que permitan la construcción de centros transitorios de reclusión de personas capturadas. Se realizarán las coordinaciones con el Ministerio de Justicia para llegar a soluciones concretas a corto plazo», precisa.

En ese sentido, el ministro de Defensa manifestó que realizará las coordinaciones para la adquisición de cámaras de vigilancia y movilidad de la fuerza pública para el municipio fronterizo, actividad que será coordinada por el viceministro de Defensa Jairo García con las autoridades departamentales y municipales.

«La Policía Nacional realizará las verificaciones para establecer el hurto de líneas eléctricas en el sector de Cuestecita del municipio de Albania», apuntó.