A extinción de dominio bienes de delincuentes que participaron en el robo al Banco de la República

Hace 26 años un grupo de delincuentes protagonizó el recordado asalto a la sede del Banco de la República en la ciudad de Valledupar. Entre el 16 y el 17 de octubre de 1994, los atracadores lograron salir de la entidad con una suma superior a los 24.000 millones de pesos.

Muchos años después el caso suma un nuevo capítulo, pues las autoridades iniciaron el proceso de extinción de dominio contra bienes de participantes del robo, tras un operativo adelantado este miércoles por la Fiscalía General de la Nación y el Gaula de la Policía.

El general Fernando Murillo, director del Gaula, explicó que los inmuebles intervenidos pertenecen al fallecido Jaime Eduardo Gómez Jaramillo, y su sobrino Hernán Jaramillo Orrego, quienes hicieron parte del atraco de 1994.

Dichos predios, 17 en total y que estaban a nombre de familiares de los delincuentes, están avaluados en 11.000 millones de pesos.

Cabe mencionar que Hernán Jaramillo Orrego se encuentra detenido desde 2016, condenado por participar en el secuestro de Giovanny Hernández Olaya, gerente de la empresa La Riviera en esa época. Goza del beneficio de casa por cárcel por su avanzada edad y su estado de salud.

Los Jaramillo, cuya carrera criminal no terminó tras el asalto al banco, ya estuvieron involucrados en otros hechos delictivos, como el asalto a una relojería en el norte de Bogotá, en 2006.