A más de 21 años de cárcel condenan a alias César Laguna, por asesinato de funcionario de la Defensoría del Pueblo

A 262 meses de prisión, que equivalen a 21 años y 8 días, logró la Fiscalía General de la Nación que un Juzgado Primero Penal del Circuito de Riohacha, condenara a César Miguel Pérez Díaz, alias César Laguna, por estar directamente vinculado al asesinato del funcionario de la Defensoría del Pueblo seccional La Guajira, Néstor Enrique Martínez Brito.

El juez logra esta decisión luego de que el pasado 18 de marzo de 2023, en audiencia preliminar el acusado decidiera allanarse a los cargos que se le imputaban, de manera libre, consciente y voluntaria.

Se conoció que dentro de las investigaciones y todo el material probatorio recolectado por la Fiscalía, como videos de cámaras de seguridad de la zona donde ocurrió el crimen y las entrevistas a personas relacionadas a la víctima mortal, fueron determinantes para que en un tiempo récord el ente acusador lograra la imputación de cargos.

El crimen se registró el pasado 15 de marzo a las 6:57 de la mañana en la calle 20 con carrera 5 de Riohacha, cuando Martínez Brito, se disponía  a recoger a su hija para llevarla al colegio y fue sorprendido por dos sujetos a bordo de una motocicleta, siendo el parrillero quien detonó el arma de fuego en dos oportunidades acabando con la vida del funcionario de la Defensoría del Pueblo.

En la presentación de la audiencia se describió que en ese momento hubo una tercera persona que se encargó de señalar a la víctima y entregar el arma de fuego con la que el funcionario fue asesinado esa mañana, cuando también se desplazaba en una motocicleta.

Asimismo, dentro de las investigaciones y las entrevistas realizadas a la pareja sentimental de Martínez Brito, señaló que él tenía una relación con otra mujer, que hace algún tiempo le causó problemas.

Ante estas afirmaciones de las partes lo que deja una brecha por concretar son las causas principales del autor intelectual, detalles que aún tienen que revelar las autoridades competentes.