A patadas y puños sacaron a estudiantes de Uniguajira que protestaban frente a la Gobernación

Momentos tensos se vivieron a las afueras de la Gobernación de La Guajira cuando estudiantes fueron sacados a puños y patadas por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional.

Los hechos se registraron en la mañana de este lunes cuando el estudiantado de Universidad de La Guajira protestaban por la situación que vive el alma mater en la actualidad, la cual se encuentra en paro desde hace quince días.

“Los estudiantes de Uniguajira, están exigiendo el subsidio a la matrícula de educación superior, plasmada en las ordenanzas 214/2007, 232/2008, como también los recursos de ley 30/1992, para que a los docentes tiempo completo, ocasional y catedráticos, se les puedan pagar los 10 meses que se les adeuda por culpa del gobierno del departamento de La Guajira”, aseveró uno de los manifestantes.

Cabe indicar que la presencia del ESMAD se dio luego que jóvenes universitarios se encadenaran en las puertas de la gobernación de La Guajira, ubicada sobre la calle Primera de Riohacha.

Los manifestantes se encandenaron a las entradas del edifico para exigir soluciones a la crisis financiera de la Universidad.

 

“Al parecer hubo una orden, no se sabe de quién, que daba cuenta para que los miembros del ESMAD llegaran al sitio y sacaran a los estudiantes, pero estos estudiantes no estaban haciendo nada violento, solamente una protesta pacífica con unos papeles en sus manos”, aseveró un alumno de la institución.

Posteriormente los manifestantes fueron retirados de las puertas de la Gobernación de La Guajira y poco a poco se fueron dispersando de la calle Primera, pero algunos de ellos hacían presencia a la espera de alguna respuesta del gobernador encargado y sus funcionarios.

“Creemos que hubo exceso de los miembros de la fuerza pública al retirar de manera violenta, a patadas y puños a los estudiantes de la Universidad de La Guajira que realizaban la protesta. Esperamos un pronunciamiento de las autoridades”, aseveró un líder estudiantil.

Cabe indicar que los estudiantes de Uniguajira han venido realizando centenares de protestas desde en las principales calles de Riohacha, en la troncal del Caribe, en el Alma Mater, en la gobernación de La Guajira, entre otros sectores y municipios, a la espera de la respuesta del gobierno departamental.