Alcalde de Albania debe reintegrar al cargo a Jessica Pelufo García, luego que Juzgado amparara sus derechos

El Juzgado Promiscuo Municipal de Albania amparó los derechos fundamentales de Jessica Pelufo García, Jefe de Oficina de Víctimas y Justicia Transicional de la Alcaldía de Albania y por ello obligó al alcalde Néstor Sáenz a reintegrar a la funcionaria.

La decisión se dio luego que Jessica Pelufo García buscara mediante un acción de tutela que sus derechos no se vulneraran y luego de analizar el caso el tribunal falló a su favor.

La situación se dio luego que la funcionaria saliera de licencia por estado de embarazo durante el mes de diciembre de 2019, pero cuando regresó al cargo en enero del 2020 no fue reintegrada y fue apartada del cargo.

“Amparar los derechos fundamentales de la actora Jessica Pelufo García, a la estabilidad laboral reforzada de la mujer en estado de embarazo y maternidad, mínimo vital, al trabajo y a la vida en condiciones dignas de la actora y su hijo que está por nacer, de acuerdo a las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia”, sostuvo el juez en su fallo.

De igual manera en la decisión se profiere “ordenar al alcalde Néstor Sáenz en un marco de 48 horas siguientes a la notificación del presente proveído, preserve la estabilidad laboral reforzada de la mujer en estado de embarazo de la señora Jessica Pelufo García y en su momento en etapa de lactancia o maternidad, disponga el reintegro de la señora Jessica Pelufo García, al mismo cargo de Jefe de Oficina de Víctimas y Justicia Transicional o de uno igual o superior nivel jerárquico, en las mismas o mejores condiciones laborales a las que venía prestando sus servicios al momento de su desvinculación”.

Finalmente, dice el fallo, que “prevenir a la entidad Municipio de Albania, representada por Néstor Sáenz González, para que cumpla con lo dispuesto en la presente providencia pues el incumplimiento de la misma acarreará las sanciones establecidas”.

Hasta el momento se desconoce si la administración de Albania ya se haya apersonado de la situación y cumpla la orden del Juzgado Promiscuo de Albania de reintegrar a la funcionaria.