Alcalde de Maicao destaca descenso de índices de inseguridad en el municipio

El alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, destacó que bajo su administración las estadísticas que miden los hechos de inseguridad en el municipio han mostrado un descenso en la incidencia de la delincuencia. Sin embargo, se mantiene una percepción significativa de inseguridad tanto dentro de Maicao como en el resto del departamento de La Guajira.

Para el mandatario, la difusión de noticias sobre robos, asesinatos u otras acciones contra la convivencia a través de Internet ha contribuido a aumentar la percepción que existe sobre la seguridad en el municipio. “Aquí hay algunas personas que utilizan las redes sociales de una forma irresponsable y han generado este miedo, ese terror que Maicao es el municipio más inseguro del departamento de La Guajira, incluso han hablado que Maicao es uno de los municipios más inseguros del país”, explicó el alcalde Dasuki.

Pese a esto, el alcalde destaca que “hemos sido tan responsables que hemos visto que todos los índices los hemos ido bajando desde el año pasado hasta la fecha. Sin embargo para nosotros un solo muerto es mucho, un solo atraco es mucho, una sola lesión persona, un solo robo de celular también para nosotros es mucho. Sin embargo no nos hemos quedado quietos”, dijo el mandatario.

Dasuki destaca que su administración ha encabezado consejos de seguridad con autoridades del orden nacional cuyos resultados ya se ven en las estadísticas entregadas por la Policía Nacional.

Para algunos ciudadanos, las estadísticas de las autoridades sobre el número de asesinatos este año en Maicao (24 personas asesinadas), es inferior al real dado que el Instituto de Medicina Legal no está registrando los asesinatos de indígenas wayuú. Sobre este caso de subregistro, el alcalde Dasuki aclaró que las comunidades indígenas tienen sus propios usos y costumbres para velar y sepultar a sus muertos, por lo que no acostumbran a presentarlos ante las autoridades forenses. “Los hermanos wayuú cuando mueren en su territorio en dentro del casco urbano tienen sus usos y costumbres y dicen que van a velar a su ser querido bajo sus usos y costumbres y no se registran en ningún sistema judicial”, explicó el jefe del gobierno de Maicao. Además Dasuki recordó que los indígenas tienen estos procedimientos fúnebres desde hace mucho tiempo y en todos los municipios donde tienen presencia.

Por otra parte, el alcalde destacó que cada vez más maicaeros denuncian los delitos de los que son víctimas y por eso la Policía ha podido capturar a más criminales en este 2021. Prueba de ello es que el municipio coloca, de acuerdo al alcalde, más del 45% de las capturas de La Guajira. Dasuki reconoce que si bien en Maicao todavía hay ciudadanos que no denuncian por temor, es un fenómeno que se da en otras ciudades.

Finalmente el alcalde de Maicao destacó que su administración también ha trabajado con las autoridades departamentales y nacionales para resolver los conflictos entre los clanes wayuú que viven en el municipio, entablando mesas de diálogo entre las familias enfrentadas.  

Entrevista con Mohamad Dasuki, alcalde de Maicao