“Alias 5-5 es un asesino de líderes sociales, masacrador y narcotraficante”: Duque

Luego de que se conociera la captura de Norberto Quiroga Poveda, alias ‘5-5’, considerado el máximo cabecilla de ‘Los Pachenca’, el presidente Iván Duque se pronunció.

Al término de la jornada de Revisión Estratégica de Seguridad, en Popayán (Cauca), el jefe de Estado afirmó que la detención se obtuvo en una operación meticulosa de inteligencia y de acción operativa.

“Fue capturado hoy alias ‘5-5’, máximo cabecilla de ‘Los Pachenca’, asesino de líderes sociales, masacrador, narcotraficante y, también, involucrado en redes de proxenetismo”, precisó el mandatario.

Cabe mencionar que el cabecilla aprehendido es considerado como de altísima peligrosidad, hizo parte de las mal llamadas Autodefensas de Hernán Giraldo, que operaban en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Seguimos golpeando esa estructura de ‘Los Pachenca’, como ocurrió con ‘Chucho Mercancía’ y con otros de los cabecillas”, dijo el presidente.

Antecedentes

De acuerdo con el informe de las autoridades, la captura de alias ‘5-5’ se realizó en el barrio Campo Alegre de la ciudad de Barranquilla.

Este delincuente tenía una trayectoria criminal de 24 años y presenta antecedentes judiciales por los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición, homicidio y narcotráfico con fines de extradición.

Así mismo, operaba en el norte de la región Caribe (Magdalena, La Guajira y Cesar), sitios desde los cuales coordinaría el envío de cocaína hacia Europa (Holanda y Bélgica).

De igual manera, sería el determinador de la expansión del Grupo Delincuencial Organizado de ‘Los Pachenca’ hacia los municipios de la Zona Bananera (Magdalena) y los municipios de Riohacha, Manaure y Maicao (La Guajira).