Amenazan de muerte a la líder social Rosario Pinto: le enviaron un paquete intimidante a su vivienda

La líder social y abogada Rosario Pinto denunció que fue víctima de amenazas cuando se encontraba en su residencia en Riohacha.

Pinto, quien defiende los derechos de comunidades wayuú, aseguró que en la terraza de su vivienda en el barrio Buenos Aires, le dejaron una bolsa negra y antes de eso, recibió un correo donde la intimidaban de muerte.

Ambas situaciones fueron puestas en conocimientos de las autoridades y agentes de la Sijín y del Gaula inspeccionaron el paquete.

Incluso, la líder social pidió a la Policía, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, entre otras entidades, que esclarezcan dichas intimidaciones.

“He venido siendo amenazada de muerte por situaciones relacionadas con la restitución de tierra, medio ambiente y procesos anticorrupción, soy afro e indígena, he hecho todas estas denuncias ante todos los estamentos, pero hoy recibo un correo donde me declaran muerte, me declaran objetivo militar.

(…) Vengo apoyando a los indígenas koguis y wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, soy la abogada que lleva esos procesos, también defiendo a las víctimas de La Guajira y hemos denunciado muchas cosas, de allí vienen las amenazas sistemáticas, he venido impetrando las acciones pertinentes, es responsabilidad del Estado que esclarezcan lo sucedido”, afirmó Rosario Pinto.

De igual manera, indicó que no solo deben mirar el Cauca sino La Guajira.

“Pido a las autoridades que si sucede una masacre y donde esté yo los declaro culpables. Me dejaron una bolsa negra a las afueras de mi casa, allí está la bolsa. Nosotros en La Guajira se nos estigmatizan, pero no vemos resultados, es una muerte anunciada, el Gobierno nacional debe darse cuenta. Mi esquema de seguridad debe ser con más hombres. Me pusieron 48 horas para que desocupe La Guajira”.

Por su parte Magalys Pinto, indígena wayuú y quien acompaña a Rosario Pinto, también informó que ha sido amenazada de muerte.

“Apareció la doctora en un panfleto, dijeron que abogado que apareciera ahí la iban a desaparecer, ya llevamos tres abogados que han sido amenazados. A mí me llegaron personalmente a persuadirme que desistiera del proceso, que hemos sido atropellados, que nos iban a demoler la vivienda, valiéndose de la fuerza y la violencia.

Nos hemos mantenido en pie de lucha y no vamos a dejarnos intimidar por estas personas”, dijo Magalys Pinto, indígena del sector Cari-Cari, ubicada en el kilómetro 4 de la vía Riohacha – Valledupar, margen izquierdo.

La Policía de Vigilancia, Sijín, Gaula, además de la UNP, empezaron con la indagación para determinar la procedencia de las amenazas de muerte contra la líder social.