Amenazan de muerte a líder wiwa Ena Loperena: recibe una muñeca con una bala en la cabeza

La líder indígena wiwa, Ena Loperena, denunció amenazas de muerte mediante un paquete que recibió cuando se encontraba en la casa indígena de Riohacha.

El paquete contenía una muñeca, tipo barbie, la cual tenía una bala en la cabeza. Asimismo, dos hojas de papel con las intimidaciones.

“El presente es para informarle que esta es la última advertencia que usted recibirá. Esta es por motivo de procesos que usted se está relacionando y que están llevando a cabo, ya pasó un caso con una persona en el mismo puesto que usted y terminó tres metros bajo tierra. Si sigue como va terminará igual que ella y la próxima esa bala no terminará en la cabeza de la muñeca sino en la de usted”, señala la amenaza.

“Ahí se la dejó pa’ que piense, puede trabajar pero no metiéndose en los procesos ajenos”, agrega.

Posteriormente, la líder, quien es directora de equidad y género de las comunidades wiwa del cabildo Shekuruma Akusha de la Sierra Nevada y la Organización Wiwa Golkushe Tayrona, se pronunció.

“Llegó una amenaza en un sobre, lo entregan dirigido a mí, el señor me lo entrega y lo abro y llega un documento y un mensaje donde me dicen que debo dejar los procesos que vengo liderando, que si no me dejo esos procesos atentaron en mi contra (…) He venido liderando problemas de personas desplazada, la inclusión de la mujer y todos lo respecto a ella dentro de la comunidades buscar bienestar. No he tenido amenazas antes”, dijo.

Posteriormente, afirmó que instauró la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación para que inicien la respectiva investigación.