Amenazan de muerte a los líderes sociales José Silva y MoncheViecco

Los reconocidos líderes sociales de la ONG Nación Wayuú, José Silva y Ramón MoncheViecco fueron amenazados de muerte mediante un panfleto.

Los dirigentes son reconocidos por participar y apoyar activamente a comunidades wayuú en todo el Departamento, además de denunciar hechos de corrupción y casos de desnutrición en las comunidades indígenas.

“Comunidades La Loma, Los Cabritos, Manantial, Santa Clara Uno y Dos, no se busquen problemas, lo que está quieto se deja quieto, díganle a MoncheViecco y a José Silva que son objetivos militares y que tienen 24 horas para que abandonen la ciudad antes que sea demasiado tarde, ojo que están advertidos”, señala el panfleto.

Cabe resaltar que MoncheViecco y Silva acompañaron el proceso de las comunidades wayuú que la semana pasada realizaron una protesta en inmediaciones del basurero de Riohacha.

Los indígenas pedían el acompañamiento del Distrito, pues se vienen presentando situaciones relacionadas con la contaminación y a esto se le suma enfermedades que afectan a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

José Silva informó de la situación mediante un comunicado que envió al director seccional de la Fiscalía en La Guajira, Franklin Martínez Solano.

El secretario de Gobierno de Riohacha, Miguel Andrés Ruiz, rechazó las amenazas.

“Rechazamos vehemente y categórico el caso y hemos exigido a las autoridades que garanticen la seguridad y den con los responsables. Activamos los protocolos de protección y las capacidades militares y policivas están analizando el tema, se tiene prevista una reunión interinstitucional de seguridad”, afirmó el funcionario.

Cabe indicar que esta situación se presentó cuando el día de ayer se adelantaban mesas de trabajo en una de las comunidades que denunció la vulnerabilidad de sus derechos y donde hubo acompañamiento de las autoridades.