Ante aumento de atracos en Riohacha, comunidad pide que altos mandos salgan a la calle a realizar operativos

Por Christian Avendaño M.

Pese a los fuertes operativos que vienen adelantando las autoridades en Riohacha contra la delincuencia y la criminalidad, el delito de hurto a mano armada o por medio de la intimidación ha aumentado en la última semana.

Solo en la última semana se registraron tres hechos delictivos donde delincuentes en moto asaltan a sus víctimas, de esos casos fueron de mucho impacto.

Uno de ellos fue el ocurrido en pleno Centro de Riohacha luego que dos sujetos en una moto asaltaran a una persona en una droguería en la calle Ancha.

No obstante el jefe de la Sijín de la Policía Nacional de La Guajira, mayor César Ortiz se percató del asalto y con el apoyo de un mototaxista persiguió a los delincuentes, se enfrentó a ellos, los hirió y los capturó.

Se comprobó que el arma de fuego que utilizaban los delincuentes era de propia de un miembro de la UNP, el cual había asaltado por los mismos sujetos el día anterior.

Dicha acción fue destacada por la comunidad riohachera, la cual pide que los altos mandos salgan a las calles a realizar los operativos para atacar la delincuencia.

Sin embargo, los delincuentes siguen haciendo de las suyas. En un video que se hace viral por las redes sociales dos sujetos en una moto intentan asaltar a una persona en la calle 28 con carrera 11.

No obstante la víctima huyó y se resguardó en un lugar seguro. Por su parte los delincuentes no se pudieron llevar la motocicleta de la víctima pues no tenía llaves.

Asimismo el pasado viernes la reconocida líder guajira Sonia Bermúdez Robles informó que fue asaltada cuando realizaba el sepelio de una persona de origen venezolano en el Cementerio Gente Como Uno, ubicado en el tramo que comunica de Riohacha con La Florida.

“Después de darle digna sepultura a una mujer venezolana, la cual estaba en gestación, la cual falleció en el hospital Nuestra Señora de los Remedios, fui víctima de un atraco por parte de dos jóvenes que pienso son de La Guajira. Llegaron al cementerio Gente Como Uno, donde construyó bóvedas para subsanar los casos Covid, pero que tristeza que esta gente con arma en mano intentaron violentarme, quitarme la vida, no entiendo, pido bendiciones para ellos, que sean ellos que los juzguen. Me da tristeza que ayudar al más vulnerable, ahora estos mismos vulnerables que me tengan que apuntar contra mí. No debemos ignorar que Riohacha está llena de delincuentes, todos conocen mi labor de servir, perdí mis documentos, les pido que me la devuelvan”, afirmó Sonia Bermúdez Robles.

A Sonia Bermúdez los delincuentes le hurtaron dos millones de pesos en efectivo e intentaron robarle el vehículo, pero no pudieron llevarse el automotor al no poderlo encender.

La comunidad riohachera ha denunciado estos hechos delictivos, esto por las redes sociales en medio de la cuarentena y el aislamiento preventivo donde han hecho saber su descontento por dichas conductas punibles.

No obstante, para los riohacheros, la solución está en que sean los propios altos mandos de la Policía, la Fiscalía y el Ejército los que salgan a patrullar las calles del Distrito para atacar y capturar a los atracadores.