Ante ola de inseguridad, autoridades se reúnen con la comunidad y los ganaderos de Nueva América

Como respuesta a hechos de inseguridad que han afectado a los ganaderos y comunidad en general de la vereda de Nueva América, dónde se han presentado casos de Abigeato, robo de computadores en la institución educativa de la vereda, robos de Motocicletas y atracos en la vía que conduce a esta comunidad se realizó una mesa de trabajo con el comandante del BAADA, el comandante de la Estación de Policía de Albania, el presidente del Comité de Ganaderos de Albania, Raúl Deluque y miembros de la comunidad.

Se escuchó atentamente a la comunidad quienes manifestaron que no es percepción de inseguridad, es una realidad, y por eso le hacen un llamado a la Administración Municipal para que reactive la cámara de vigilancia que una vez funcionó en la entrada de La Cortica, ya que está cubría un radio o campo de acción muy grande. Al mismo tiempo se quejaron por las pilas de material, escombro que han tirado sobre la vía, ya que en esos terraplenes de tierra se pueden camuflar fácilmente los delincuentes.

La comunidad fue clara cuando dijo queremos que nos quiten el estigma de que “aquí viven delincuentes”.

Al mismo tiempo se mostraron complacidos con la visita ya que es la primera vez que tienen la oportunidad de conversar cara a cara con los comandantes tanto de la Policía como del Ejército y aprovecharon para hacerles peticiones y propuestas para según ellos tener más tranquilidad en la zona y no seguir viviendo en zozobra.

Los comandantes del BAADA y la Policía escucharon atentamente e inmediatamente manifestaron su disposición de hacer frente a la delincuencia, pero solicitaron al mismo tiempo colaboración de la comunidad pidiendo que cuando sean objetos de la delincuencia les solicitaron no quedarse callados.

Así mismo la comunidad manifestó su decepción por la no presencia del señor secretario del Interior y Convivencia  Édison Gil, quien fue invitado a la reunión y no asistió, ni envió nota excusándose por la ausencia, cómo tampoco delego a algún funcionario de su secretaria.

La comunidad ganadera de la región aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la Administración Municipal para que sean tenidos en cuenta para programas o Proyectos futuros de perforación de pozos profundos similares al proyecto de Porciosa ya que aparte de la inseguridad la sequía (falta de agua) también les da duro. Manifestaron que son aproximadamente 18 predios que desarrollan la actividad Agropecuaria y tienen que abastecerse del acueducto veredal lo que acarrea que a veces no tengan agua ni los unos ni los otros. 

“Ese proyecto se lo pedimos al anterior alcalde y al actual gobierno también”, dijo un integrante de la comunidad. Así mismo las autoridades manifestaron que implementarán, puestos de control mixtos (Policía y Ejército), patrullajes en toda la  jurisdicción de la zona de vereda, de igual manera de la mano con la comunidad organizarán un frente de seguridad en la zona por parte de la Policía.

Mientras que los mandos militares y policivos le solicitaron a la comunidad que debe despertar Cultura Ciudadana (sentido de pertenencia por la región).