Antinarcóticos propinó duro golpe al narcotráfico en la Alta Guajira: 2.000 kilos de cocaína incautados

En varios procedimientos la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional propinó contundentes golpes al narcotráfico en la Alta Guajira.

En un primer operativo, mediante proceso investigativo realizado por unidades de investigación criminal adscritas a la Policía de Antinarcóticos de Colombia, se estableció el punto de salida de un cargamento de droga que había salido desde un sector conocido como Puerto Inglés, en el departamento de La Guajira, zarpando en una lancha tipo gofast con aproximadamente 750 kilos de estupefaciente con destino a República Dominicana.

“Tras la información recopilada, la Policía Nacional a través de la cooperación internacional realizó las coordinaciones pertinentes con la Agencia Antidrogas D.E.A. y la Armada de República Dominicana para el desarrollo de un operativo de interdicción en mar abierto. La motonave fue avistada por parte de Guardacostas de la República Dominicana a 97 millas náutica, allí se logró su interceptación, abordaje y registro, hallando a bordo 750 kilos de cocaína en 30 sacos de fibra color blanco. Así mismo, la captura de sus cuatro tripulantes, dos de nacionalidad venezolana, una dominicana y una colombiana”, afirmó la Dirección de Antinarcóticos.

La droga era transportada en lanchas rápidas que se desplazaban hacia República Dominicana.

En un segundo operativo similar al anterior, desarrollado en aguas del Caribe a 76 millas náuticas de la isla de Aruba, por parte de los Guardacostas de los Estados Unidos de Norteamérica, permitió que tres personas que se transportaban en una lancha rápida no continuaran con su objetivo de entregar 500 kilos de clorhidrato de cocaína hacia EE.UU.

“La tripulación al ver el cerco de las autoridades que por agua y aire interceptaron la embarcación, deciden arrojar la sustancia al mar”, sostuvo la Dirección de Antinarcóticos.

El tercer operativo llevado a cabo gracias a la información suministrada por la ciudadanía a la Línea Nacional Antidroga 167, permitió la ubicación de una lancha rápida con material de guerra en el sector de Puerto Cañón, en el Departamento de La Guajira.

“Tras esto fue necesario un despliegue operacional adelantado por unidades adscritas a los Comandos Jungla en conjunto con el Área de Aviación Policial mediante asalto helicoportado, lograron la ubicación de dicha motonave encontrando al interior de esta el siguiente material de guerra, así: 8 fusiles marca Mini Draco calibre 7.62 mm de fabricación rumana.  16 proveedores plásticos marca MOE, 475 cartuchos calibre 7.62 mm. Información de inteligencia determinó que este armamento, momentos antes fue intercambiado por clorhidrato de cocaína con organizaciones criminales de Centroamérica”, afirmó la Dirección de Antinarcóticos.

Armamento incautado a grupos traficantes de droga en la Alta Guajira.

Además, dijo la Dirección de Antinarcóticos que “afectan directamente al GDCO ‘Clan del Indio’ que maneja el envío de droga bajo la modalidad de lanchas rápidas en los sectores de Bahía Honda y Bahía Portete en la Alta Guajira”.