Armada Nacional rescata en Punta Gallinas a cinco venezolanos que habían naufragado en aguas de La Guajira

Unidades de la Armada Nacional rescataron a cinco venezolanos que quedaron a la deriva y llegaron hasta aguas de La Guajira, en Punta Gallinas.

Los ciudadanos fueron hallados luego de que la motonave en la que se transportaban, de nombre ‘Assul’, se quedara sin combustible tras haber zarpado desde el puerto del estado de Falcón, hasta Punto Fijo, ambos en Venezuela.

“La estación de Guardacostas de Cartagena recibió una llamada del capitán de la embarcación, reportando que él y cuatro venezolanos más se encontraban a la deriva desde hacía siete días por falta de combustible, e indicó una posición donde posiblemente se encontraban. Al graficar esta posición, se evidenció que el punto más cercano en tierra era Punta Gallinas, en La Guajira, a 72 millas náuticas de ellos”, informó la Armada.

De inmediato se inició una operación de rescate enviando un avión patrullero marítimo a buscarlos, el cual después de varios sobrevuelos, logró ubicar la embarcación a 100 millas náuticas de Riohacha.

En ese momento, personal de la Fuerza Naval del Caribe estableció contacto con los buques mercantes que se encontraban en el área marítima y en aplicación del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar –Solas–, se pidió apoyo a la motonave CGM ‘Niágara’, que se encontraba a 16 millas náuticas de los náufragos.

Luego de eso, solicitaron apoyo para trasladar a los ocupantes de la embarcación hasta un puerto seguro en la ciudad de Cartagena, en donde recibieron atención médica y fueron puestos a disposición de Migración Colombia para realizar los trámites administrativos necesarios para el regreso a su país.

La Armada Nacional reafirmó su compromiso con salvaguardar la vida humana en el mar, a la vez que recordó la disponibilidad de la línea 146 para reportar cualquier situación de emergencia.