En la comunidad indígena de Maimajasay, ubicada en la zona rural del corregimiento de Paraguachón, jurisdicción del municipio de Maicao, no paran los hechos delictivos.
El más reciente que denunció la comunidad es el robo de paneles solares en la Institución Educativa del CEI N.6 sede Maimajasai.
Los miembros y autoridades tradicionales de las comunidades: Santa Lucía, Malangué, La Frontera, La Lucha, El Jobo y Maimajasai, denuncian ante la opinión pública y ante los organismos de control y de Derechos Humanos, el robo de paneles solares donados por Acnur con capacidad para mantener refrigerado los alimentos perecederos para los niños de la escuela.
Así mismo están denunciando que en el mes de marzo los maestros de dicha sede fueron víctimas por tercera vez de hurto y uno de los vehículos donde se transportaban parte de los maestros, la directora y una periodista, aún no ha aparecido.
Aseguran que en esa ola de hechos delictivos que se vienen presentando dentro de la zona también han sido víctimas los padres de familia con atracos constantes y maltratos verbales y físicos, en la vía que conduce de Maimajasai a Maicao.
La comunidad solicita de manera urgente a las autoridades competentes actuar e iniciar la investigación que la comunidad les ha solicitado y aún no hay respuesta.