Asesinan a tiros a la reconocida líder wayuú Aura Esther García Peñalver, en zona rural de Uribia

Al nombre de Aura Esther García Peñalver, de 51 años, respondía la lideresa wayuú que fue asesinada a tiros en zona rural del municipio de Uribia. Según las autoridades, los hechos se registraron  a la altura del kilómetro 87 de la vía Uribia-Puerto Bolívar.

“Según lo manifestado por sus familiares, la hoy occisa se desplaza en compañía de su conyugue cuando fue sorprendida por dos personas que se movilizaban en una motocicleta, quienes sin mediar palabras le realizan disparos con arma de fuego”, afirmó una fuente de la Policía Nacional.

De manera inmediata, la Onic rechazó el asesinato de la lideresa. “En la tarde de ayer  fue asesinada la lideresa wayuú Aura Esther García Peñalver, autoridad tradicional de la comunidad de Arronshy,  corregimiento de Cardón, municipio de Uribia. Los hechos ocurrieron cuando la líder wayuú venía llegando a la entrada de su comunidad en compañía de su esposo, y fue emboscada por dos sujetos desconocidos; la víctima recibió varios impactos de bala que acabaron con su vida”, dijo la Onic.

De igual manera, precisó: “Desde el 15 de marzo, la lideresa había recibido amenazas, a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto,  que la llevaron a denunciar y solicitar ante las autoridades competentes,  medidas de protección para resguardar su seguridad y de las mujeres wayuú de su comunidad, sin embargo esta solicitud no fue atendida”.

Asimismo, indicó la Onic que “de acuerdo a lo sucedido, familiares de Aura Esther García Peñalver, hacen la solicitud a la Fiscalía General de la Nación, a las comisiones de DDHH y las Autoridades tradicionales wayuú, junto la Secretaría de Asuntos Indígenas de La Guajira para hacer el acompañamiento y salvaguardar la vida. Este hecho ha generado consternación al interior de la comunidad, ya que la mujer wayuú es el símbolo de la armonía y la palabra para resolver un conflicto interclanil. Y este caso pone en riesgo la integridad de la  vida de las mujeres wayuú de la comunidad de Arronshy”.

Cabe indicar que el cuerpo de la lideresa fue inspeccionado por autoridades judiciales y trasladado hasta las instalaciones de Medicina Legal de la ciudad fronteriza de Maicao.