Así será la nueva mega cárcel para La Guajira: modernas instalaciones y con enfoque diferencial

Diario del Norte conoció en exclusiva los diseños de la maqueta de la mega cárcel para La Guajira, la cual se estará construyendo a las afueras de la ciudad de Riohacha.

Los diseños evidencian una imponente obra de un establecimiento penitenciario de mediana y mínima seguridad que generará 1500 cupos como línea base, con una vida útil de 60 años.

De igual manera tendrá zonas públicas que contará con áreas administrativas, áreas de alojamiento para funcionarios (guardias) centro de acopios, caniles, entre otros.

 

A su vez tendrá una zona semi privada donde se ubicarán las áreas con accesos de internos y visitantes, para reseña y servicios jurídicos, bloques de visitas, sanidad, preparación de alimentos (rancho) y lavandería.

Asimismo la zona privada, la de mayor seguridad del establecimiento que comprenderá 7 pabellones en total, estará sectorizada de la siguiente manera: el pabellón uno será para mujeres con un cupo de 200 internas, que incluye áreas de mujeres gestantes, lactantes, áreas exclusivas de atención y tratamiento, rancho, centro de desarrollo infantil (CDI) y lavandería.

Un pabellón para para etnias con un total de 200 cupos que contará con enramadas, patios productivos, talleres textiles, artesanías, entre otros. Asimismo cinco pabellones de hombres con 220 internos cada uno, para un total de 1100 cupos, que dispondrán de otras áreas de atención y tratamiento, visitas familiares e íntimas, entre otras actividades.

La nueva cárcel contará con un enfoque diferencial para atender a diversos grupos de población de internos.

 

Cabe indicar que el predio donde se implantará el proyecto ERON-EPMSC Riohacha corresponde a un polígono regular localizado en un terreno con topografía plana, con presencia de elementos de vegetación nativa y cuerpo de agua (jagüey) en el costado sur occidental del Distrito. El predio se encuentra ubicado a las afueras de la ciudad, en el paraje denominado Laguneta, sobre la calle 40 al sur de la cabecera de la pista del aeropuerto internacional Almirante Padilla y tiene una extensión de 10 hectáreas.

Se conoció que el proyecto se dividirá en tres vigencias para la obra que comprenden los años 2020, 2021 y 2022, además de tres interventorías entre los años mencionados.

Cabe indicar que este proyecto ha sido bandera, pues se inició en medio de un litigio por la entrega de los predios y donde estuvieron como garantes la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Riohacha. En ese entonces lideró la situación el actual Secretario de Gobierno Departamental de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque.

 

“La cárcel de Riohacha es una realidad. Me llena de mucha felicidad poderle contar a los riohacheros que estamos listos para contar con la nueva cárcel con enfoque diferencial de la ciudad, un proyecto por el que he trabajado desde mi gestión como secretario de gobierno de la ciudad, propiciando todas las acciones para recuperar el lote donde esté proyecto será una realidad. Con diálogo y respeto las comunidades hoy en día son nuestros aliados en este proyecto. Muchas gracias al secretario de gobierno actual de la ciudad doctor Miguel Pitre por su apoyo y atención a esta problemática”, expresó Deluque.

 

Cabe recordar que el proceso de licitación para que empiece en firme la construcción de la mega cárcel para La Guajira será en el mes de mayo, según informó el secretario de Gobierno de Riohacha, Miguel Andrés Pitre Ruiz, luego de sostener un importante encuentro con funcionarios del INPEC desde nivel central y el Ministerio de Justicia en la ciudad de Bogotá en pasados días.