(Entrevista) Atacan a tiros vehículo en el que se movilizaba presidenta de la Federación de Campesinos del Caribe, Ivis Ojeda

La presidenta de la Federación de Campesinos del Caribe y reconocida líder social y de víctimas, Ivis Ojeda López, sufrió un atentado a tiros cuando se movilizaba en un vehículo en compañía de una concejala del municipio de Albania.

El ataque tuvo lugar la noche del pasado sábado 12 de diciembre, en la vía que comunica de Riohacha a Cuestecita, a la altura del sitio conocido como ‘Chivo Mono’.

Ojeda López ha liderado en los últimos días varios plantones y reuniones en defensa de las víctimas del departamento de La Guajira, en los que pidió a las autoridades del nivel central, que dieran con los responsables de estas intimidaciones.

“Me fui a reunión para la vereda Tigre Pozo, corregimiento de Albania, donde tengo un problema que quieren sacar a los campesinos, fui con una concejal de Albania, pero cuando regresaba por el sector de ‘Chivo Mono’, cerca de Cuestecita, sentí un tiro, y pensaba que me habían dado en la cabeza”, afirmó Ivis Ojeda López.

La lideresa de inmediato se trasladó a Villa Martín o Machobayo, donde verificaron que fueron varios los impactos que recibió el vehículo. “Le hicieron dos tiros cerca del tanque de la gasolina, uno pegó en el vidrio que es blindado. Estoy un poco mal con la presión”, afirmó.

Se informó que el caso fue atendido por miembros de la Policía Nacional en La Guajira. La lideresa, quien ha manifestado ser víctima de amenazas de muerte, pide se le active la ruta de protección para que se le proteja la vida en medio de la persecución que hay contra líderes sociales que defienden los derechos de los más vulnerables en La Guajira.

“Había estado en la finca con los campesinos que tienen la preocupación de un desalojo, por una persona que nos ha venido intimidando y tratar de sacarnos a la fuerza, por eso estaba en esa reunión para ver qué vamos a hacer. Ya la Alcaldía de Albania tiene conocimiento de lo que está pasando. Vamos a llevar esto a nivel central por las constantes intimidaciones. Al parecer, los que dispararon se movilizaban en una motocicleta, no sabemos si iban dos o un hombre. La Policía nos acompañó y nos trasladaron hasta la Policía en Riohacha”, afirmó Ojeda López.

Cabe recordar que Ivis Ojeda López es reclamante de tierra, defensora de derechos humanos y miembro de la Mesa de Víctimas de Riohacha.

Escuche la entrevista completa aquí: