Atentado a tiros contra la líder wayuú Hortensia Urdaneta Pana, a las afueras de Riohacha

Momentos de pánico se vivieron a las afueras de Riohacha cuando sujetos fuertemente armados atacaron a tiros el vehículo en el que se movilizaba la líder indígena Hortensia Urdaneta Pana.

Sin embargo, se conoció que el esquema de protección de la dirigente reaccionó de manera inmediata y logró salvaguardarla.

Los hechos ocurrieron a las afueras de Riohacha, en el resguardo indígena Mañature, ubicado entre Cuestecita y La Arena.

“Los sujetos llegaron y empezaron a disparar contra la camioneta, que fue impactada en vidrios y otras partes del automotor”, sostuvo una fuente.

Se estableció que la lideresa se encontraba adelantando una jornada de salud cuando fue interceptada por los antisociales.

“El escolta de inmediato repelió el ataque y luego salvaguardó la seguridad de la lideresa en una guarnición militar”, sostuvo la fuente.

Posteriormente se dirigieron a las instalaciones de la URI de la Fiscalía Seccional Riohacha para realizar la respectiva denuncia por lo sucedido.

Cabe indicar que Urdaneta Pana había sido amenazada de muerte el año anterior junto a otros líderes indígenas de Manaure y La Guajira.

Sobre el atentado hasta el momento la Policía Nacional no se ha pronunciado. Sin embargo, el secretario de Gobierno de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, ya tiene pleno conocimiento de la situación.

Es de recordar que la semana anterior estuvo en La Guajira el director de la UNP, Alfonso Ocampo, en procura de establecer estrategias para garantizar la seguridad de líderes sociales y defensores de los derechos humanos en el Departamento.