Atentado contra Amtur, contratista de Cerrejón, deja 6 vehículos afectados, 4 de ellos totalmente incinerados

Delincuentes fuertemente armados ingresaron al parqueadero de la empresa de transporte Amtur en Riohacha y quemaron varios buses que prestan el servicio para la multinacional Cerrejón.

Los hechos se registraron la tarde de este miércoles, cuando personas y contratistas de Amtur se encontraban en el sitio ubicado en la vía Riohacha a Maicao, a la altura del kilómetro 1.

“Llegaron alrededor de cuatro personas, quienes con armas de fuego intimidaron a los vigilantes del parqueadero, además de contratistas y personas, para proceder a quemar varios buses de la empresa Amtur”, sostuvo una fuente que pidió reserva de la identidad, pero que conoció detalles de lo ocurrido.

De inmediato, las llamas se apoderaron de cuatro buses, los cuales resultaron totalmente incinerados.

“Los delincuentes alcanzaron a hacer varios disparos, intimidando a las personas y posteriormente huyeron hacia sectores periféricos de la capital de La Guajira”, sentenció la fuente.

No obstante, el Cuerpo de Bomberos de Riohacha, el Escuadrón Antidisturbios de la Policía, la Ungrd y el Ejército Nacional, entre otras autoridades, intensificaron las acciones para contener el incendio que amenazaban con afectar otros vehículos que estaban en el parqueadero.

Más tarde, el organismo de socorro logró controlar el fuego. Un total de cuatro buses resultaron afectados, mientras que otros dos resultaron con afectaciones en el 50% de su estructura.

El pánico se apoderó de la vía que comunica de Riohacha a Maicao, pues las llamas amenazaron con expandirse a varios predios aledaños al parqueadero y a una estación de servicio de combustible que se encuentra cerca del establecimiento privado.

El secretario de Gobierno de Riohacha, Miguel Andrés Pitre Ruiz, entregó declaraciones e informó que las autoridades investigativas tratan de dar con los delincuentes que cometieron el hecho.

“Fue provocado. Todo hace parte de las indagaciones, pero depende de las determinaciones de los investigadores. Las personas están brindando información a las autoridades, pero el alcalde y el gobernador activaron a la Policía y el Ejército para que se aclare la situación. La afectación altera un 50% de la flota que operaba, esperamos que se pueda poder resolver en la situación laboral de los trabajadores”, dijo el funcionario.

Por su parte, el capitán Onasis Rodríguez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Riohacha, aseveró que lograron controlar el fuego en su totalidad, pero desconocen desde donde empezó.

“En uno de los buses empezó en la parte delantera, hay evidencia de un acelerante para que se iniciara el fuego. Pudo haber una mala intención”, señaló.

En el lugar también estuvo el comandante de la Policía Nacional de La Guajira, coronel Wharlinton Ivan Gualdron Gualdron, quien movilizó a gran parte de los investigadores de la Sijín y de la Sipol para ubicar lo más pronto posible a los criminales que propiciaron el atentado contra la empresa Amtur.

“Se trata de dar con el paradero de estos criminales que cometieron este atentado contra esta empresa contratista del Cerrejón, además del daño causado y el terror que causaron en toda la ciudad a causa de la conflagración”, apuntó una fuente investigativa.

De igual manera, los investigadores indicaron que habrían sido utilizadas bombas molotov, entre otro tipo de combustible, para generar la expansión de las llamas a otros vehículos.

Cerrejón rechaza atentado

“Cerrejón condena los actos de violencia protagonizados por personas desconocidas contra la terminal de transporte y buses de la empresa Amtur, que diariamente moviliza a los trabajadores de la compañía desde Riohacha a la mina”, expresó en un comunicado.

Añadieron que los asaltantes hicieron disparos al aire, agredieron al personal de la empresa Amtur que se encontraba en el terminal e incendiaron seis buses durante los actos vandálicos. “Afortunadamente, en estos hechos no se registraron heridos”.

Denunciaron, además, que en las instalaciones de Amtur en Hatonuevo, personas que han sido identificadas, “pusieron un candado a la puerta, impidiendo la entrada y salida de los buses y del personal, e intimidaron a los trabajadores de Amtur que se encontraban en este lugar”.