Atentan contra defensores de derechos humanos adscritos a la ONG Nación Wayuú, entre ellos José Silva

El líder y defensor de los derechos humanos de La Guajira, José Silva, fue atacado a tiros cuando se encontraba en el municipio de Uribia.

El líder informó que logró resguardarse y ponerse a salvo en una vivienda, en la que también estaban otros miembros de la ONG Nación Wayuú.

“La oficina de prensa y comunicaciones de la ONG de DDHH Nación Wayuu, se permite informar a la opinión pública nacional e internacional, que el día de ayer siendo aproximadamente las 20:00 horas, una comisión de defensores de los derechos humanos adscritos a la ONG Nación Wayuú, fueron vilmente atacados por criminales quienes de manera indiscriminada abrieron fuego en contra de estos, en momentos en que se disponían a culminar sus actividades, luego de todo un día de trabajo de campo y reuniones en el Municipio de Uribia”, señala la ONG.

Los hechos tuvieron lugar en el barrio Abuchaibe de Uribia, en la casa de la coordinadora de Derechos Humanos de ese municipio.

jud

“Al lugar de los hechos se presentaron en el término de la inmediatez, varias patrullas adscritas a la Estación de Policía, al igual que funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal, quienes recolectaron los EMP y/o EF al igual que las respectivas entrevistas”, dijo la ONG Nación Wayuú.

Asegura, además, que todo parece indicar que se trata de una persecución contra la organización defensora de derechos humanos en La Guajira.

“Estos actos criminales son la clara evidencia de la persecución sistemática, de la cual vienen siendo víctimas los defensores de los Derechos Humanos adscritos a la ONG Nación Wayuú en donde las amenazas y atentados son el pan de cada día, cuyos sucesos tienen su nexo causal con la función que desempeñan y esta vez se presentan en el marco de la defensa de los derechos fundamentales al Consentimiento Previo Libre e Informado al que tienen derecho los grupos étnicos en Colombia y el mundo de conformidad con el convenio 169 de la OIT, cuyo derecho se le viene vulnerando al pueblo wayuu por parte de las empresas multinacionales  extractivistas que ingresan al territorio”, afirmó la ONG.

Cabe indicar que José Silva viene realizando acompañamiento a distintas comunidades para la protección de sus derechos.