Autoridades adelantan operativo para evitar la mendicidad y trabajo infantil en Riohacha

La especialidad de Infancia y Adolescencia de la Policía Guajira realizó una intervención en varios sectores de la ciudad de Riohacha para prevenir fenómenos relacionados con la mendicidad infantil y el trabajo infantil.

La jornada se dio en atención al programa ‘Abre tus ojos’, donde las autoridades realizaron un plan de sensibilización entregando recomendaciones de las temáticas socializadas para evitar que niños, niñas y adolescentes y padres sean víctimas de estas problemáticas.

Estas actividades de sensibilización y prevención se llevaron a cabo con las entidades garantes de derecho como Bienestar Familiar y Migración Colombia y en apoyo a la Policía de Infancia y Adolescencia y la estación en Riohacha.

“Este plan busca erradicar el trabajo infantil y la mendicidad, por ello se llevó a cabo en los puntos estratégicos del Distrito como lo son semáforos y las plazas de mercado nuevo y viejo, donde se sensibilizó a los padres de familia sobre explotación infantil, también llamada esclavitud infantil, trabajos normales o peligrosos, para fines económicos familiares o de otra índole de menores de edad por parte de adultos, afectando con ello el desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos”, afirmó la Policía de Infancia y Adolescencia.

De igual manera las autoridades entregaron recomendaciones sobre este tipo de conductas irregulares.

La mendicidad infantil forzada es un tipo de mendicidad en la que los niños y niñas y adolescentes se ven obligados a mendigar por coacción psicológica y física la mendicidad como la actividad de pedir dinero como caridad en la calle. Además existe evidencia que sugiere que la mendicidad forzada es una de las industrias que absorbe niños traficados y explotados.

Las autoridades informaron que tras dicha actividad le restablecieron sus derechos de forma inmediata por el cuerpo psicosocial del Icbf a 10 adolescentes