Autoridades atienden requerimiento de manifestantes en Maicao y Paraguachón

Las autoridades de Maicao informaron que atendieron las dos manifestaciones que se registraron este viernes 19 de febrero a las afueras de la Alcaldía municipal y el corregimiento de Paraguachón.

La protesta fue liderada por empresarios y propietarios de locales comerciales nocturnos, quienes completan un año de no generar ingresos debido a la pandemia del Covid-19.

El secretario de Gobierno de Maicao, Rafael Solano Rodríguez, advirtió que esta manifestación fue pacífica y que estas personas deben entender que Maicao es prioridad para evitar contagios de Covid-19.

“Fue una protesta pacífica, se les permitió con el acompañamiento de la Policía, Tránsito y de la Personería. Ellos tuvieron a bien hacer su protesta por reclamar el derecho al trabajo, hace un año tienen sus sitios nocturnos cerrados, no poder abrirlos les afecta su economía personal y de sus empleados”, dijo.

Señaló que la administración el año pasado, en el mes de diciembre, les indicó mediante unos acuerdos donde tenían que presentar un plan piloto, para posteriormente presentarlo ante el Ministerio del Interior para su aprobación, “ya que este municipio está priorizado por la pandemia”.

El funcionario precisó que también estuvieron interviniendo en la protesta en Paraguachón tras el cierre de la vía, debido a manifestantes que exigen laborar con las acostumbradas carretillas.

“En Paraguachón tuvimos un cierre temporal del puente que comunica hacia La Raya, donde está el paso legal de frontera, allí estuvimos con la Policía, el corregidor, la administración, llegando a unos acuerdos con los carretilleros que se tomaron el puente ya que ellos aducen que a raíz de la apertura del puente donde ya no están las vallas que antes estaban esto se ha convertido en un libre tránsito y a ellos no se les permite ganarse centavos y pesos para llevar a su casa”, dijo.

Agregó que acordaron reunirse en mesas de trabajo con las autoridades y mirar la forma de mejorar su situación laboral, ya que a raíz de esto no están cobrando lo que lo hacían antes.

“No vamos a permitir que esto siga sucediendo, que las carretillas cobren por llevar algún tipo de transporte interno entre La Raya y Paraguachón, pero debemos buscar soluciones y ayudar a esta población que está inmersa en esta época de pandemia”, finalizó el secretario de Gobierno de Maicao.