Autoridades de Maicao y Ejército Nacional refuerzan seguridad en comunidades wayuú donde se han presentado hechos violentos

Vitales han sido las intervenciones del Ejército Nacional por medio de las tropas del Grupo de Caballería Blindado Mediano General Gustavo Matamoros D’ Costa para evitar que se sigan presentando hechos violentos en varias comunidades wayuú de la zona rural de Maicao.

El comandante de Grupo Blindado Mediano General Gustavo Matamoros D’ Costa, el teniente coronel Ricardo Tolosa Torrado, informó que se han venido realizando varias intervenciones para poder evitar hechos que lamentar en estas comunidades indígenas.

“Las tropas del grupo de Caballería Blindado Mediano General Gustavo Matamoros D’ Costa estamos comprometidos con la población wayuú y por ello realizamos acompañamiento de verificación en las comunidades El Pozo, Motín y Alakat, las cuales pertenecen al municipio de Maicao. En estas comunidades en las que se han presentado hechos violentos a causa de un conflicto interclanil, de igual forma se desplazan tropas las cuales desarrollan operaciones de control territorial, dando cumplimiento al propósito de proteger en forma permanente la población civil, sus bienes y los recursos del estado contrarrestando las acciones delictivas sobre el sector que han venido presentándose los últimos días en estas comunidades”, afirmó el teniente coronel Ricardo Tolosa Torrado.

De igual manera el oficial indicó además que “estamos comprometidos y  pendientes de las comunidades indígenas wayuú. No pueden seguir las muertes entre las comunidades”.

Por su parte el secretario de Gobierno de Maicao, Rafael Solano Rodríguez, advirtió que se vienen adelantando mesas de trabajo con el Ministerio del Interior para evitar situaciones que lamentar entre la población indígena.

“Hemos estado actuando de manera articulada con Policía y Ejército y hemos llegado a las comunidades para apersonarnos de los hechos. De igual manera realizamos un consejo de seguridad sobre tema de conflictos interclaniles, en donde participaron Asuntos Indígenas, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Ejército Nacional, Migración Colombia, Personería, Fiscalía, Alcaldía de Maicao, en la cual tomamos una decisión en la que estaremos con los líderes y palabreros para poder conseguir la paz en estos territorios”, afirmó el funcionario.

Asimismo informó Solano que seguirán realizando seguimiento en estas comunidades wayuu y a sus conflictos.

“Con la intervención del Ministerio del Interior quedamos dejar en evidencia que estamos comprometidos a lograr que estas comunidades puedan tener un acuerdo donde reine la paz, el respeto y la sociedad civil en jurisdicción de Maicao”, finalizó.