Autoridades entregan nuevos detalles sobre la caída de alias 100 Pesos y la captura de sus cómplices

El Ejército Nacional y la Policía entregaron nuevos detalles sobre el operativo conjunto que permitió la neutralización de alias 100 Pesos, cabecilla de Los Pachenca en La Guajira, y la captura de cinco presuntos integrantes de esa organización delincuencial en la vereda Casa Japón, en zona rural de Dibulla.

“Se logra dar un golpe contundente al grupo delincuencial organizado Los Pachenca, en área rural del municipio de Dibulla, La Guajira. Se produce la muerte durante el procedimiento de alias 100 Pesos, cabecilla de finanzas de Los Pachenca , y la captura de otros cinco miembros del grupo delincuencial organizado. Fue una operación interinstitucional tras un trabajo de más de doce días entre la Policía Nacional, la Fiscalía y el Ejército”, dijo el brigadier general Néstor Enrique Caro Gutiérrez, comandante Décima Brigada del Ejército Nacional.  

Los capturados durante el operativo fueron identificados como Ricardo Jesús Rodríguez Marín, alías Ricardo; Yecid Morales Pinto, alías Yecid; Ever Samuel Castro García, alías La Abuela; Juan Daniel Castro García, alías Juancho; y Alex Cotes Vásquez, alías Alex.

Por su parte el comandante del Departamento de Policía Guajira, coronel Iván Gualdrón, reveló que en el marco de la operación Odín “se logra obtener una información de la ubicación de alias 100 Pesos, Juan José Montenegro Jiménez, integrante de Los Pachenca y quien registra una orden judicial por concierto para delinquir con fines de extorsión”.

El oficial explicó que ‘100 Pesos’ y sus colaboradores eran los encargados de controlar las extorsiones a los negocios del sector turístico y el tráfico de estupefacientes en el casco urbano de Dibulla, Mingueo, Palomino, y La Punta de los Remedios. Este sujeto y sus cómplices lograron infiltrarse en el comercio local a tal punto que cobraban dinero por casi cualquier servicio ofrecido a turistas. “La persona con su estructura es quien recoge el dinero a las personas que hacen turismo, específicamente en Palomino. Todos los buses que ingresan a Palomino le tenían a él que cancelar previamente una cuota por turista, pagaban una cuota los que usan los inflables, y varios comerciantes de este corregimiento”.

La Policía pudo establecer que gracias a las actividades ilícitas de ‘100 Pesos’ y su equipo, Los Pachenca ganaban hasta 100 millones de pesos semanales.