Autoridades intervienen la cárcel de Riohacha para evitar propagación del Covid-19

Las autoridades del Distrito de Riohacha en cabeza del Secretario de Gobierno de Riohacha, Miguel Andrés Pitre Ruiz, lideraron una jornada de limpieza y desinfección en la cárcel Distrital de Riohacha.

Cabe indicar que esta intervención se dio luego de una inspección realizada el pasado lunes y tras el fallecimiento de un privado por la libertad de 66 años y conocerse que una funcionaria del INPEC fue remitida de urgencias a un centro médico por complicaciones respiratorias.

El Secretario de Gobierno de Riohacha, Miguel Andrés Pitre Ruiz gestionó para que se adelantará la intervención de limpieza y desinfección en el centro de reclusión, el cual alberga más de 340 privados por la libertad.

“Con el apoyo de la empresa Bionik se adelantó jornada de desinfección en la cárcel, con el objetivo de adelantar acciones que procuren mejorar las condiciones en el centro y poder prevenir cualquier propagación. Al mismo tiempo estuvimos en un dialogo con el Personero, con el director de la cárcel, donde escuchamos sus peticiones relacionadas con materia jurídica y donde a muchos no se les ha dado respuesta y en el tema de salud donde piden intervención para seguir con los controles, el trabajo de las respectivas EPS, entregar elementos de bioseguridad”, dijo el funcionario.

Dijo además Pitre Ruiz  que “los internos celebraron y resaltaron y lo importante es que tienen el derecho de ser escuchados, escuchar sus peticiones. El compromiso de la Personería y la Defensoría del Pueblo para poder continuar el trabajo con el restablecimiento de sus derechos”.

Por su parte el Personero Distrital de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, afirmó que la intervención se logró luego de pedir un plan de contingencia para realizar acciones en la cárcel de Riohacha en medio de la pandemia por la Covid-19.

“La Personería logra que se realice la jornada de desinfección  en la cárcel tendiente a prevenir el Covid-19. Hicieron eco  la solicitud del Personero Yeison Deluque en realizar un plan de contingencia en la cárcel distrital. En el día de hoy se avanzó en el primer punto de los 4 del plan de contingencia que fue la de realizar una jornada de desinfección interior y exterior en la cárcel distrital. Ahora resta continuar con el plan que abarca jornada de salud, dotar a los internos de elementos de bioseguridad y realización de pruebas rápidas a los internos del penal. Es un gran trabajo de la Personería de Riohacha”, dijo Deluque Guerra.

Las autoridades informaron que van a seguir realizando las intervenciones al interior de la cárcel distrital de Riohacha, y esta vez se espera la intervención en jornadas de salud, las pruebas rápidas de Covid-19 y la entrega de elementos de bioseguridad.