Autoridades lograron desbloquear manifestación de indígenas en Cuatro Vías, Maicao

El secretario de Gobierno de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, logró conjurar la manifestación de indígenas wayuu, quienes pedían espacios para ser tenidos en cuenta para la escogencia de los operadores en los programas del Icbf.

El funcionario se trasladó hasta el sector de Cuatro Vías, en Maicao y luego de más de seis horas de manifestación, las autoridades wayuú accedieron a reunirse bajo mesas de trabajo en la Gobernación de La Guajira.

En esta intervención también estuvo el secretario de Gobierno de Maicao, Rafael Solano Rodríguez, quien indicó que realizaron acompañamiento para que las autoridades pudieran desbloquear el sector de Cuatro Vías.

“Quieren que se les respete su autonomía de autoridades tradicionales para la escogencia del operador que suministre la alimentación de los niños y niñas wayuú. No producir dicho proceso de selección de operador por el Software Beto. Respetar los usos y costumbres de cada comunidad para la escogencia de personal y talento humano. Que dichos compromisos queden plasmados en acta de Gobernación de La Guajira, municipio de Maicao e Icbf”, afirmó Solano Rodríguez.

Por su parte, Aguilar Deluque, informó que la intervención de su equipo de trabajo fue vital para poder intervención en la manifestación y poder mantener diálogo directo con las autoridades wayuú.

“Nos trasladamos hacia la Gobernación de La Guajira y hoy martes seguirán las mesas de trabajo para poder llegar a un acuerdo con las autoridades y el Icbf en el tema de los operadores para la atención de niños y niñas”, comentó el funcionario.

Cabe indicar que en esta mesa de trabajo también participan funcionarios del Icbf seccional La Guajira, los cuales también estuvieron presentes en la manifestación en Cuatro Vías, en jurisdicción de Maicao.

De igual manera, se informó que la manifestación retardó la llegada del combustible desde Maicao hacia Riohacha.

“Largas filas en las estaciones de combustible en Riohacha, teniendo en cuenta el paro en Cuatro Vías. Solo hasta las 7 de la noche del lunes empezaron las EDS a proceder atender a los clientes”, sostuvo una fuente.