Autoridades lograron la incautación de 13 bovinos de contrabando en La Guajira

En medio de un trabajo articulado entre el ICA, Invima, Dian y la Policía Fiscal y Aduanera –Polfa– se logró la incautación de 13 bovinos de contrabando en el departamento de La Guajira.

Se conoció que uno de los procedimientos se llevó a cabo en el puesto de control ubicado en Chivo Feliz, en el cual decomisaron ocho semovientes, y los cinco restantes a la altura de Mayapo. 

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, resaltó la labor que ejercen las autoridades en los 11 puntos ubicados estratégicamente en los departamentos de frontera, logrando así evitar el ingreso ilegal de productos agropecuarios.  

“Esta noticia es una muestra del trabajo que venimos realizando para enfrentar el contrabando, no nos vamos a detener en la lucha contra la ilegalidad”, agregó el ministro Valencia Pinzón.

A estos resultados se suma la retención de 10 toneladas de aguacate en el municipio de Herrán, Norte de Santander, así como la inspección de 1.577 cabezas de ganado y 212 vehículos, 27 consultas sobre la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna, una verificación sobre reglamentación para concentraciones ganaderas, dos búsquedas del Registro Único de Vacunación y el Registro Único de Identificación.

“Estos logros alcanzados durante la semana del 12 al 18 de enero de 2019, son el reflejo del trabajo unido y desarrollado entre instituciones del Gobierno nacional, cumpliendo así el compromiso con el gremio ganadero, al mantener la sanidad e inocuidad de la producción primaria nacional”, manifestó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.
Así mismo, el brigadier general Juan Carlos Buitrago Arias, director de la Polfa, dijo que “a pesar de las situaciones que enfrentamos día a día, no bajaremos la guardia y con más fuerza e ímpetu, seguiremos dando resultados y protegiendo al país de la ilegalidad y el contrabando”.