Autoridades reubicarán a indígenas que fueron desalojados de La Cachaca 2

Las autoridades del Distrito de Riohacha atendieron a miembros de la etnia wayuú quienes reclaman ser reubicados en la ciudad luego de realizarse una diligencia de desalojo en el sector de la Cachaca 2, ubicada en el trayecto de la troncal del Caribe que comunica de la capital de La Guajira con el corregimiento de Camarones.

Los indígenas se trasladaron hasta las instalaciones de la Alcaldía de Riohacha donde fueron recibidos y escuchados por el secretario de Gobierno de Riohacha, Miguel Andrés Pitre Ruiz.

En esta intervención, los indígenas piden reubicación luego de ser desalojados en medio de una diligencia, aduciendo que dichos terrenos son de propiedad privada.

Sin embargo las autoridades informaron que lograron solucionar la problemática de los indígenas y así de esta manera reubicarlos.

“Gracias al Ministerio del Interior, Dirección de asuntos Indígenas y a la secretaria de gobierno de la Alcaldía de Riohacha y a esta ONG Nación Wayuu se solucionó temporalmente el problema de desplazamiento y desalojo de la comunidad La Cachaca II Painwashi”, afirmó en sus redes sociales la ONG Nación Wayuú.

Mientras tanto el secretario de Gobierno de Riohacha, Miguel Andrés Pitre Ruiz, resaltó la labor del diálogo para poder llegar a un acuerdo con los miembros de la comunidad wayuu.

“Podemos informar que gracias a un ejercicio de diálogo con la Nación Wayuú logramos realizar un acuerdo con los miembros de la Cachaca 2, para que sean reubicados temporalmente en un mejor lugar para su estadía y con mejor comodidad.  También resaltamos la intervención del Ministerio del Interior que en este proceso de diálogo intercultural hemos podido sortear un escenario de protección y de amparo de derechos”, afirmó el funcionario.

Asimismo Pitre Ruiz resaltó la estrategia del diálogo, la cual ha sido vital para llegar a acuerdos con las comunidades.

“Eso fue parte de una confianza que depositó la comunidad en su momento, luego de un escenario difícil y complejo que se presentó. Hoy el escenario es diferente y el mensaje es que el diálogo es fundamental para solucionar los inconvenientes en La Guajira. Estamos convencidos de que hay muchos problemas por resolver, pero seguimos trabajando por Riohacha”, sentenció el Secretario de Gobierno de Riohacha.

Finalmente la ONG Nación Wayuu envió un mensaje a los dirigentes políticos del departamento de La Guajira.

“Señores Nemesio Roys, Alfredo Deluque, Tina Soto, José Ramiro Bermúdez sabemos que no es época de elecciones, pero la comunidad wayuú Cachaca II Painwashi fue desalojada y desplazada de sus territorios y están en el parque Padilla solicitando ayuda”, afirmó la organización no gubernamental.