Autoridades tratan de establecer si hubo caso de violación a menor de edad en comunidad wayuú

A la espera de un pronunciamiento de la Policía y de la Fiscalía se encuentra la comunidad guajira sobre la retención de un sujeto de origen venezolano, sindicado de haber abusado sexualmente de un niño de 5 años de edad.

Al parecer, el individuo fue entregado a las autoridades el pasado domingo. El supuesto hecho se habría registrado en una comunidad wayuú ubicada en el tramo que comunica de Riohacha a Maicao, en zona rural de Manaure.

Una fuente confirmó que el menor de edad fue llevado a la Clínica Cedes de Riohacha para determinar si habría sido accedido carnalmente y también se esperaba el dictamen de Medicina Legal.

Se pudo establecer que el sujeto no fue sometido a las leyes y costumbres de la etnia wayuú teniendo como relevancia que este podría ser un caso que pueda sentar un precedente en la comunidad donde se habría registrado el caso.

Diario del Norte intentó tener información oficial con la Policía y la Fiscalía, empero no pudo ser posible.

Sin embargo, el secretario de Gobierno de La Guajira y alcalde encargado de Manaure, Jairo Aguilar Deluque, convocó a un consejo de seguridad para analizar la situación.

“Convoqué consejo de seguridad para reunirme con los corregidores y con la Policía. La reunión será el miércoles y esperamos que podamos dar un parte de tranquilidad a la comunidad manaurera”, afirmó.

Por su parte el detenido fue dejado a disposición de la Fiscalía, entidad que determinará si lo presenta ante un juez de control de garantías.