Bloqueada la vía Hatonuevo – Barrancas por protesta de indígenas wayuú

Este jueves 14 de octubre se presentó una manifestación en la vía que comunica a los municipios de Hatonuevo y Barrancas, en el sector de ‘Puente Negro’.

En la manifestación aproximadamente se encontraban 100 personas, quienes requerían a funcionarios de la Secretaría de Educación Departamental y al alcalde de Hatonuevo.

“Se presenta el paro, los indígenas de El Cerro y Provincial, quienes exigen la presencia de la Alcaldía de Hatonuevo y la Secretaría de Educación Departamental para tratar temas en relación a la educación en estas dos comunidades wayuú”, sostuvo una fuente.

De igual manera, los manifestantes indicaron que las autoridades no han tenido en cuenta sus argumentos para tratar temas educativos.

“No quieren reunirse con ellos, le han pasado oficios, pero no hacen presencia en las comunidades. Hay incumplimiento en varias temáticas relacionadas con la educación”, afirmó la fuente.

Cabe indicar que varias manifestaciones de este tipo se han presentado en las últimas semanas en municipios como Distracción, Riohacha, Manaure y ahora en Hatonuevo.

Vale recordar que en la actualidad, el sector educativo de La Guajira ya está bajo control de la Gobernación.

Sin embargo, según las comunidades wayuú, se han presentado inconsistencias en la escogencia y en las concertaciones para temas relacionados con la canasta familiar y el Plan de Alimentación Escolar.