Cae contrabando de calzado en La Guajira, en operativo de la Polfa

Un cargamento de calzado de contrabando fue aprehendido en La Guajira por uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera del departamento, al mando del mayor Luis Quintero Guzmán.

Las autoridades informaron que a través Comando del Departamento de Policía Guajira y la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), aprehendieron 895 pares de calzado que eran transportados sin la documentación exigida por la normatividad aduanera vigente.

Los hechos se llevaron a cabo mediante patrullajes urbanos en el municipio de Maicao, donde uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera observan un vehículo tipo camión con un cargamento de cajas de cartón al cual le realizan señal de pare.

“Donde se alteran los ocupantes impidiendo la diligencia de inspección por lo tanto se traslada a la estación de policía, con el fin de realizarle una verificación física y documental hallando en su interior 895 pares de calzado tipo tenis de procedencia extranjera, avaluados comercialmente por más de 37 millones de pesos”, dijo la Policía Fiscal y Aduanera.

Las autoridades informaron que la mercancía es aprehendida por no contar con la documentación que acreditara su legal ingreso al Territorio Aduanero Nacional ni las etiquetas, estampillas leyenda o sello determinados por el reglamento técnico de etiquetado para el calzado y elementos de marroquinería. Fue puesta a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN, con el fin de que surta el proceso jurídico de la mercancía.

“El calzado era transportado del vecino país Venezuela hacia Colombia, es de resaltar que el producto no garantiza a los consumidores que conozcan los componentes de la mercancía que está comprando, siendo fundamental garantizar al consumidor final la protección de la salud, la vida y del medio ambiente”, sostuvo la Policía Fiscal y Aduanera de La Guajira.