Caen 43 integrantes del Clan del Golfo, entre ellos 4 cabecillas de los Montes de María

A sólo tres meses de haber sido ordenado por el alto gobierno el refuerzo de dispositivos de seguridad en los Montes de María, la Armada de Colombia en desarrollo de una operación coordinada y conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de 43 miembros de la Subestructura “Héroes del Caribe” del GAO Clan del Golfo, en los departamentos de Bolívar y Sucre.

Dentro de los cabecillas capturados se encuentra alias Niche, sindicado de ser el presunto responsable de los homicidios selectivos en María La Baja y El Carmen de Bolívar.

Así mismo, las autoridades lograron ubicar y capturar a alias El Profe, ‘Daniel’ y ‘Prieto’, sujetos de alto valor para este grupo criminal, quienes además pretendían tomar el control delictivo sobre el corredor de movilidad para el tráfico de estupefacientes y consolidar el negocio del narcotráfico en el Golfo de Morrosquillo y San Onofre.

El resultado se produjo de forma simultánea en los municipios de María La Baja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Magangué y Tolú Viejo, luego de más de 9 meses de seguimientos derivados del trabajo interinstitucional entre las Fuerzas Militares, Policiales y judiciales, que permitieron los exitosos operativos adelantados por cerca de 300 hombres de Grupos Élite de la Fuerza Naval del Caribe, efectivos de la SIJIN e investigadores de Fiscalia con apoyo aéreo de unidades del Comando Aéreo de Combate No 3.

A estos 43 sujetos, entre ellos 4 mujeres, se les atribuyen delitos extorsivos, homicidios selectivos, concierto para delinquir agravado, tráfico fabricación o porte de sustancias estupefacientes, fabricación tráfico o porte de armas de fuego e intimidación y zozobra principalmente, en la sub región de los Montes de María.

Con esta contundente operación se logró neutralizar el accionar delictivo de la subestructura ‘Héroes del Caribe’ del GAO Clan del Golfo, afectando el control de las actividades criminales que ésta organización adelanta en los departamentos de Bolívar y Sucre. Así mismo, mitigar el riesgo de su asentamiento a través de la intimidación y zozobra en la subregión de Montes de María.